Empresas

Piñera anuncia nuevos subsidios al empleo; costarán US415 millones al fisco


 

En medio de un alza sostenida de casos positivos de Covid-19 en el país, donde la jornada de este domingo nuevamente sobrepasaron los 5,000, el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó nuevos anuncios, esta vez relacionados con el aumento de beneficios para los trabajadores y la extensión de la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Crianza Protegida hasta el próximo mes de junio.

Junto a los ministros de Economía, Lucas Palacios, de la Mujer, Mónica Zalaquett, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, el mandatario detalló los cambios, los que según dijo, «buscan recuperar los puestos laborales perdidos durante la pandemia».

Uno de ajustes más relevantes tiene relación con fortalecimiento del subsidio al empleo con foco en dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

A través de la línea Contrata se entregará subsidios de hasta $250,000 (340 dólares) por cada trabajador contratado, subiendo de $270,000 a $290,000 (368 a 395 dólares) para mujeres, jóvenes, entre 18 y menores de 24 años, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

Mientras, el subsidio de la línea Regresa sube de $160,000 mil a $200,000 (218 a 272 dólares) el monto por cada trabajador de los grupos mencionados que haya estado suspendido bajo la Ley de Protección del Empleo, en la medida que el trabajador retome sus funciones.

Con respeto a la duración de estos beneficios, será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10 meses para mipymes y ocho meses para las grandes empresas.

También dio a conocer detalles del recientemente creado subsidio Protege. Correspondiente a un subsidio mensual de $200,000 (272 dólares) que se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El denominado subsidio Regresa abarcaría a un total de 90,000 trabajadores: 64,000 trabajadores que actualmente están recibiendo el beneficio y un potencial de 26,000 nuevos trabajadores. Se estima que el costo fiscal de las modificaciones al subsidio al empleo asciende a cerca de 415 millones de dólares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link