Empresas

Expertos piden derogar tipos penales en desuso para fortalecer combate contra trata de personas

Foto EE: Archivo

 

La organización Unidos contra la Trata, fiscales estatales y legisladores, se pronunciaron por la derogación de los tipos penales en desuso como lenocinio o corrupción de menores, a fin de fortalecer el combate contra el delito de trata de personas.

Esta petición forma parte de las conclusiones del foro realizado el pasado 2 de diciembre, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en el que participaron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, así como la presidenta de Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, 21 fiscales estatales y defensores de derechos humanos.

“Derogación de tipos penales en desuso, como lenocinio o corrupción de menores, y capacitar para usar únicamente el tipo penal de trata de personas para evitar que los presuntos criminales queden en libertad bajo fianza o con sentencias reducidas para delitos que contemplan más años de prisión”, pidieron.

Coincidieron en que el mayor obstáculo para judicializar los casos de trata de personas y que lleguen a sentencias condenatorias es el lento proceso que deben seguir las fiscalías para obtener datos de prueba a partir de tecnología, es decir, intervención de comunicaciones o contenido de dispositivos móviles.

Te puede interesar:  Industria de autopartes recortó 8,254 plazas en marzo de 2021

También que las fiscalías locales dependen de la “voluntad” de otros organismos para tener acceso a datos patrimoniales de presuntos responsables de la comisión del delito de trata de personas, además de que la mayoría de los fiscales tiene convenios con gobiernos estatales vecinos, gobierno federal o agencias internacionales, pero desean mayor cooperación y comunicación.

Establecieron necesaria la aplicación de operativos especializados en hoteles donde se presuma que hay explotación sexual, o en calles donde se presume haya mendicidad forzada.

“La mayoría de los fiscales ya tiene casos judicializados, o con sentencia, de pornografía infantil, lo que demuestra el peligroso incremento de este delito y la urgencia de contar con tecnología y personal capacitado para inhibirlo desde las redes sociales”, refirieron.

Propuestas de solución

Para combatir la prostitución y la trata de personas, la organización Unidos contra la Trata, fiscales estatales y legisladores propusieron la creación de programas sociales específicos para personas que se encuentran en esta situación y ya no desean hacerlo.

Convenios de colaboración entre estados para poder compartir espacios disponibles en refugios especializados, si es que no hay lugar para una víctima en su entidad de origen o de rescate.

Pláticas con sindicatos de taxistas, hoteleros y restauranteros para capacitarlos en la detección y denuncia temprana de posible trata de personas vía líneas seguras y anónimas como aplicaciones móviles o correo electrónico.

Te puede interesar:  ¿Por qué es importante que México hiciera obligatorio el VoLTE en los celulares?

Propusieron la creación de un programa especializado en testigos protegidos en casos de trata de personas, y la fundación de unidades de análisis patrimonial que puedan detectar posible lavado de dinero cuyo origen es la trata de personas.

Respecto a las áreas de oportunidad para los tres niveles de gobierno, sugirieron la creación de al menos un refugio estatal para víctimas y sobrevivientes en cada entidad o la realización de convenios con organismos de la sociedad civil para derivar con seguridad a víctimas y sobrevivientes.

También firmar o reforzar un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera para el combate conjunto de la trata de personas; la creación de institutos o programas de empoderamiento a la mujer y aprovechar los recursos humanos, materiales y técnicos que ofrecen gratuitamente organizaciones civiles como Unidos contra la Trata.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link