Mercados

Banco Regional está de regreso en el IPC


 

Banco Regional estaría de regreso al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que en septiembre pasado salió, según informó S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) tras dar a conocer los cambios preliminares a la muestra del referente.

Al incorporarse la firma del sector bancario a la selecta canasta, la financiera Gentera y Controladora Nemak dejarán su posición en el top de las 35 empresas más grandes y negociadas del mercado accionario local.

Controladora Nemak se integró a la muestra del IPC el 11 de diciembre del 2020, después de haber sido creada e inscrita en Bolsa, luego de que Nemak, una empresa del sector automotriz, fue separada de su matriz Grupo Alfa.

S&P DJI, la firma mundial creadora de índices, anunció este viernes los resultados preliminares del cambio semestral que tendrá la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). La composición definitiva, en la que se definirá sí esta vez salen Gentera y Controladora Nemak y entrará Regional, se dará a conocer este viernes.

Te puede interesar:  Oro opera cerca de mínimo de nueve meses

“En caso de existir cambios necesarios después de la distribución de los resultados preliminares estos serán actualizados y comunicados en el anuncio de resultados finales que será enviado el viernes 12 de marzo”, informó S&P DJI.

La firma proveedora de índices agregó, en un breve anuncio, que los cambios aplicarán el próximo lunes 22 de marzo, antes de la apertura del mercado.

Primer ajuste del 2021

Este será el primer ajuste que sufrirá la muestra de las emisoras del S&P/BMV IPC en este año.

Cada seis meses se realiza el rebalanceo mediante el cual, siguiendo cierta metodología, pueden salir o entrar emisoras a la selecta canasta de las empresas más bursátiles.

El pasado 21 de septiembre cuando se llevó a cabo la última revisión del 2020 al S&P/BMV IPC se anunció la salida de Banco Regional y de Banco Santander México.

En su lugar ingresaron Grupo Cementos de Chihuahua y Telesites, una firma del sector de telecomunicaciones.

Te puede interesar:  Reforma eléctrica de AMLO tendrá impacto en la BMV; IEnova y Vista, en riesgo

Uno de los requisitos para ingresar al S&P/BMV IPC es que las emisoras deben contar con un valor de capitalización flotante mínimo de 8,000 millones de pesos. Además de tener operaciones por más de tres meses y haber operado un 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil de Banorte, pronosticó las salidas de Gentera y Controladora Nemak, dado que incumplen con los requisitos mínimos de capitalización de mercado flotante y operatividad mensual, respectivamente.

Pertenecer al principal índice bursátil permite a las emisoras que sus acciones registren una mayor negociación o demanda, lo cual beneficia su cotización. Por el contrario, la exclusión de una empresa usualmente genera una menor oferta de sus títulos, lo que afecta su negociación.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com