Economía

Yorio cambia los planes de Herrera: retrasa por lo menos un mes la meta de 80 millones de vacunados

Al corte del 4 de marzo se han vacunado a 2 millones 676,035 personas en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Foto: Reuters

 

En agosto habrá entre 60 y 80 millones de mexicanos que estén vacunados contra el Covid-19, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Otros países pares a México de la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación negociando un portafolio de contratos con laboratorios para hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, y se aplicó una estrategia de mitigación de riesgos”, explicó el funcionario durante la clausura de la Reunión Plenaria de Citibanamex.

Hace apenas 10 días, el titular de la cartera, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez, había prometido a los gobernadores del país «que para julio (de 2021) llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años)”. Las cuentas que entonces presentó Herrera se basaban en los contratos para la adquisición de vacunas con distintos laboratorios médicos, como Pfizer, AstraZeneca y CanSino, así como la iniciativa internacional de buena voluntad Covax. Hoy, Gabriel Yorio, subalterno de Herrera, ha modificado los planes y las expectativas.

Te puede interesar:  El Banco de España advierte al sector que necesitará más provisiones este año por la situación económica

“Tenemos un calendario de entrega de vacunas que nos va a permitir, creemos, que en agosto tengamos cerca de 60, 80 millones de mexicanos vacunados y esto va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza, pero sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo en el 2020 y parte del 2021”, añadió Yorio en su participación.

Respecto a la recuperación, el subsecretario de Hacienda señaló que esta es asimétrica entre los países y dentro de ellos, esto debido a los diferentes impactos que tuvo las medidas de confinamiento en los sectores económicos.

En este sentido, apuntó que el consumo ha sido uno de los temas que más se han visto afectados y, aún con la recuperación, el consumo sigue siendo uno de los grandes retos.  

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com