Tecnología

Uber y DiDi transportan cada vez más paquetes que personas

Las apps de transporte como DiDi y Uber han logrado reinventar su servicio tras el inicio del confinamiento y la baja demanda de viajes. Ante este escenario, sumaron un nuevo servicio que es el envío de paquetes o productos con ayuda de los mismos conductores que transportan a personas de un punto a otro. 

Ambas aplicaciones comenzaron como una alternativa para que los conductores no dejaran de percibir ganancias. Posteriormente comenzaron a aumentar los envíos debido a que se volvieron una opción viable para los pequeños y medianos negocios.

La primera en lanzar el servicio fue Uber, cuando en abril de 2020 sumó Uber Flash a su aplicación como opción para hacer llegar o recibir artículos a través de la app de Uber.

Esta función ha sido ampliamente adoptada por los usuarios de la plataforma, con crecimientos mensuales constantes de 20% en promedio, de acuerdo con Uber.

Se ha convertido en la solución de movilidad ideal para quienes desean hacer envíos desde la comodidad de sus hogares, o para pequeñas y medianas empresas que quieren hacer llegar productos a sus clientes de una manera práctica y asequible

 respondió Uber a EL CEO 

 

Por ejemplo, mes con mes un porcentaje de doble dígito de los usuarios que usan Uber Flash, son pymes.

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, así como Querétaro, Chihuahua, Morelia, Toluca y Hermosillo, son algunas de las ciudades donde más se utiliza Uber Flash.

Para junio de 2020, DiDi fue la segunda en lanzar el servicio de DiDi Entregas y también fue una alternativa. Esto debido a que en marzo de 2020 tuvieron una caída fuerte en los viajes e impactó en la situación económica de los conductores. 

Nace como esta opción pensando en que la gente que se iba a mantener en casa no saliera pero si enviar cosas. DiDi Entregas se volvió una opción bastante viable

 dijo Jordi Cueto-Felgueroso, gerente senior de Relaciones Públicas DiDi México, a EL CEO 

 

Cueto-Felguereso comentó que la demanda del servicio ha ido creciendo y ha mostrado cambios, debido a que al comienzo sus estimaciones eran que 70% de la gente que usaba el servicio hacía envíos personales y el 30% relacionado a comercios o pequeños negocios. 

Pero esto cambió, ya que de junio a la semana pasada pasó de 70% personal a un 55%, mientras que los envíos de comerciantes o de temas de negocios aumentaron de un 30% a casi 45%. Si antes eran 5 envíos al día, ahora son 7.5 envíos. 

“Ya estamos prácticamente mitad y mitad. La tendencia es que van s  seguir aumentando los temas que sean más de negocios. El fin de San Valentín tuvo un aumento enorme, de un 140% versus el fin de semana anterior.De noviembre a diciembre hubo un aumento de más del 60%”, dijo Cueto-Felguereso.

DiDi Entrega ya registra los 2 millones de envíos en todo el país, donde está disponible en 22 ciudades. 

Inmediatez, clave contra paqueterías tradicionales 

La forma en que buscan distinguirse de las paqueterías tradicionales es con la inmediatez y facilidad de enviar productos o paquetes desde una app.

De acuerdo con Cueto-Felguereso, una de las principales ventajas del servicio que ofrece es la inmediatez con la que se puede enviar o recibir cualquier cosa que quepa en la cajuela, siempre y cuando no maltrate el vehículo y no ponga en riesgo al conductor. 

Además, tanto Uber como DiDi asignan a conductores que tienen una alta calificación en la plataforma y que cumplen con cierto número de viajes. 

La inversión en mejorar el producto es otro de los aspectos con los que buscan competir. 

En el caso de Uber, ha invertido en una nueva versión del producto disponible desde diciembre del año pasado, con la que ahora es más sencillo solicitar Uber Flash, así como monitorear el viaje tanto para quien envía como para quien recibe y, la comunicación entre las tres partes involucradas (quien envía, quien recibe y el socio conductor).

Mientras que DiDi ha mejorado la forma en que se confirma que el destinatario recibió el paquete, debido a que el conductor debe ingresar un pin de cuatro dígitos que le debe dar el destinatario para terminar el viaje y así evitar confusiones o desconfianza. Así como la posibilidad de hacer hasta 10 envíos múltiples. 

“Estamos investigando qué opciones tenemos para mejorar. El foco ha sido que el producto funcione de la mejor manera posible con el código y la información de quien recibe y envíos múltiples”, dijo Cueto-Felguereso.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com