Empresas

Propiedad industrial, pilar para mitad del PIB

En México, 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en industrias que son intensivas en derechos de propiedad industrial (DPI) y 54% de las industrias del país son intensivas en el ejercicio de DPI, reveló un estudio lanzado esta semana por la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“México está más o menos a la par de los países europeos y eso es muy positivo” afirmó Paolo Caridi, jefe de la Sección de Comercio y Economía de la Delegación de la Unión Europea en México.

El estudio analizó las 822 actividades productivas en que se divide la economía nacional, de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a partir de lo cual se identificaron 445 industrias intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen.

Las empresas que practican de manera intensiva los DPI son las que más benefician a las economías en los lugares en donde esto se ha analizado, como Estados Unidos, la Unión Europea y ahora México, afirmó por su parte Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key Latin America, la instancia encargada de ejecutar el estudio “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, que fue financiado por la Unión Europea.

Te puede interesar:  Suman 29 suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

El análisis reveló que la contribución al empleo de las industrias intensivas en DPI ha sido superior al tercio (33.6%) del total de puestos de empleo en México, lo cual incluye las contribuciones directas e indirectas al empleo y equivale a 17.6 millones de puestos de trabajo a nivel nacional (10.7 millones directos y 6.9 millones indirectos).

Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron así con 47.8% del PIB nacional del 2019, lo que representó 11.5 billones de pesos.

Estos hallazgos confirmaron no solo la importancia de los DPI en México, sino que fueron consecuentes con el hecho de que el país ha avanzado mucho en los últimos años en materia de legislación para la protección de los DPI, la cual está al nivel de lo que se espera de un país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), afirmó Paolo Caridi.

Por ello, resulta fundamental que el país intensifique su labor para una correcta implementación de la legislación que protege los DPI, pues es ahí en donde está el mayor trabajo pendiente para México, y un ejemlo es la lucha contra la piratería, dijo por su parte, Pedro Duarte.

Te puede interesar:  Atractivos turísticos de México facilitan su promoción: AMLO

Este contenido fue publicado originalmente en: Link