Empresas

Nuevo acuerdo con Braskem traerá ahorros por 13,749 mdp: AMLO

Pemex logró una renegociación con Braskem Idesa

 

El presidente López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo con el consorcio Braskem Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para que el proyecto Etileno XXI pague el Gas Etano y su transporte a precios de mercado y se terminen los subsidios acordados en sexenios anteriores.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que con la renegociación del contrato habrá un ahorro de 13,749 millones de pesos, por lo que «consideramos que fue un buen acuerdo», dijo.

A consideración del presidente, dicha empresa brasileña jugó un fuerte papel en la corrupción de México y el mundo, sin embargo, destacó que «se están buscando acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales internacionales».

«Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; en el caso de México, esta empresa, pues también entregó sobornos», destacó.

De esta forma el gobierno mexicano logró reducir en más de la mitad la obligación en volumen de proveeduría de gas que tenía con la empresa con participación de la brasileña Odebrecht, Braskem Idesa, para el complejo Etileno XXI en Nanchital, Veraruz, además de que restó 10 años al contrato, que concluye en 2024. 

Te puede interesar:  Ganaderos piden no poner en riesgo a la industria pecuaria con importaciones bovinas

A su vez, el consorcio brasileño mexicano Braskem Idesa detalló que desde el viernes 26 de enero llegó a este memorando que involucra la construcción de una terminal de etano en que posiblemente Pemex y el gobierno participarán.  “Esta modificación y terminal portuaria, están sujetas, en todo caso, a la viabilidad, negociación, documentación, y aprobación de sus accionistas, acreedores e instancias de gobierno corporativo de Braskem Idesa”, aclaró la empresa. 

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer en la conferencia mañanera del Ejecutivo el Memorando de Entendimiento alcanzado con la empresa Braskem Idesa, al modificarse convenios signados desde el 2010 y que según reiteró el gobierno desde hace meses significaban pérdidas millonarias para la empresa productiva del Estado.

En lo referente a los acuerdos sobre el volumen de gas etano, Pemex se compromete en este Memorando, a un suministro obligatorio de 30,000 barriles diarios por tres años, y a partir de 2024 no tendrá obligación de suministrar dicho producto. Con lo anterior, se suspende el suministro obligatorio de 66,000 barriles diarios durante 20 años y prórrogas por 15 años adicionales con obligación de suministro.

Como resultado de la negociación sobre el precio de venta del Gas Etano, se logró un incremento en la referencia nacional del 73% y el 185% del importado, además de que el costo del transporte del producto, nacional e internacional correrá por cuenta y cargo de Braskem-Idesa, lo que generará ahorros por más de 13,700 millones de pesos.

Te puede interesar:  Mexicanos ya pueden participar al sorteo de MXN 3 mil millones de este sábado

Romero Oropeza expuso que, respecto a los acuerdos sobre la penalización por incumplimiento, se establecen penas equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado, que garantizan la consecución del contrato y se elimina la cláusula que establecía una pena desproporcionada y leonina. Resaltó que, la empresa productiva del Estado no pagará 147 millones de dólares como parte de las penas generadas a partir de la llegada del actual Gobierno.

Además, Pemex otorga a Braskem-Idesa el Primer Derecho de Preferencia del Gas Etano que no utilice para sus procesos. Asimismo, Pemex acepta colaborar con Braskem-Idesa, para que dicha empresa pueda instalar una terminal de importación de Gas Etano y así resuelva sus necesidades de suministro directamente.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com