Sector Financiero

Marco institucional y legal sólido, son fundamentales para promover inversión en México: Citibanamex


 

Un tema clave para la reactivación de la economía es la inversión, misma que se ha rezagado desde hace varios años y hoy está en niveles 13% inferiores a los del inicio de la pandemia, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En este sentido, consideró que contar con un marco institucional y legal sólido, que genere certidumbre y confianza, es fundamental para el adecuado funcionamiento de la economía, y muy particularmente para promover la inversión.

En el cierre de la reunión plenaria de consejos consultivos del banco, Manuel Romo destacó que aunque hay avances importantes, también hay algunas preocupaciones por ciertas iniciativas que pueden generar incertidumbre al poner en riesgo el andamiaje institucional y el cumplimiento del estado de derecho.

Como ejemplo mencionó que en el tema de pensiones, sin bien se logró ampliar las aportaciones sin costo al trabajador y aumentar de manera significativa la tasa de reemplazo sin mayor impacto fiscal, también se impuso un mecanismo de referencia para determinar las comisiones, que, dijo, no corresponde a la evolución del sistema ni a los principios de competencia y libre mercado.

De igual forma refirió que frente a la llamada Ley Banxico, la Secretaría de Hacienda, el propio Banco de México y la Asociación de Bancos de México (ABM), pueden ofrecer alternativas que no sólo atiendan la legítima necesidad de cambio de divisas de los migrantes, sino que los bancaricen sin costo, con los beneficios que implica la inclusión financiera.

“Todo ello, sin necesidad de cambios legislativos que alteren el estándar de control y seguridad del sistema financiero o comprometan la autonomía del banco central”, enfatizó.

Agregó que, desafortunadamente, hay también medidas que generan inquietud y desconcierto como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual preocupa por sus implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas; así como por los efectos negativos que tiene para la inversión en este importante sector de la economía y en el ambiente de negocios en general.

Te puede interesar:  Seguro de auto temporal, una cobertura que se adapta a cada necesidad

Contexto económico internacional, favorable para México 

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina, destacó que hoy el contexto económico internacional, es favorable para los mercados emergentes y particularmente para México, por factores como su ubicación en América del Norte y el T-MEC, lo que abre muchas posibilidades; además de que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, abre muchas posibilidades para capitalizar oportunidades.

No obstante resaltó que México también enfrenta múltiples desafíos, como los relacionados con temas de política energética y ambiental en la relación con Estados Unidos; así como otros asociados a la competitividad del país por la caída de la inversión y la facilidad para hacer negocios; además de cambios en el marco institucional y legal que generan incertidumbre, minan la confianza y no abonan a un buen ambiente  de negocios.

“Es crucial el fortalecimiento de nuestro marco institucional y legal, y la consolidación de un entorno de negocios que genere mayor estabilidad y confianza en México, como complemento idóneo para aprovechar cabalmente las oportunidades que abre la coyuntura internacional”, señaló.

Economía crecería 4.2% en 2021

Manuel Romo señaló que en los primeros dos meses del año, la economía se vio afectada por los cierres de actividades, lo que ocasionó que la reactivación haya sido más lenta.

“Pero afortunadamente en fechas recientes estamos observando una caída en el número de contagios, lo cual, junto con el avance en la vacunación, permitirá acelerar”, dijo.

Agregó que México se beneficia, además, de la sólida recuperación de la economía estadounidense, que se ha traducido en una recuperación de las exportaciones manufactureras mexicanas a niveles superiores a los previos a la pandemia.

Te puede interesar:  Seguro de auto temporal, una cobertura que se adapta a cada necesidad

Mencionó, sin embargo, que la recuperación no es homogénea, pues el sector agropecuario y las actividades ligadas a la exportación crecen de forma más dinámica que sectores vinculados al mercado interno.

“Derivado de todo lo anterior vemos un desempeño débil del PIB en el primer trimestre, seguido de un repunte más significativo en el resto del año que estimamos permitirá a la economía mexicana crecer 4.2% en 2021”.

Consideró que el control de la pandemia sigue siendo el desafío más importante, dado que si bien ha sido esperanzador ver el surgimiento de diversas vacunas, persiste la incertidumbre sobre la velocidad con la que éstas llegarán a México y se aplicarán masivamente a la población.

“Ello, además de ser clave para limitar el número de personas infectadas y fallecidas, es crucial para determinar el reinicio de las distintas actividades y, consecuentemente, el ritmo de la recuperación económica”, expuso.

Bien posicionados para contribuir a la reactivación 

El director de Citibanamex manifestó que, pese a que persisten retos importantes para el crecimiento y desarrollo del país que deben enfrentarse, el 2021 se presenta con mejores perspectivas, esperanzas renovadas y oportunidades.

En este sentido, aseguró que el banco está bien posicionado para contribuir a la reactivación económica.

«Estamos listos y en la mejor disposición para apoyar con crédito, financiamiento y una amplia gama de servicios financieros, a las personas, empresas e instituciones en esta etapa de recuperación”, concluyó. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com