Opinión

Fuerte revés

Lo que ha trascendido es que una sala de la Suprema Corte de la Nación falló a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a su clasificación de preponderancia en el mercado que busca frenar el dominio de América Móvil, la empresa de Carlos Slim.

El regulador local de telecomunicaciones de México actuó dentro de la Constitución cuando determinó, tras una reforma a la ley del sector en 2013, que el Grupo de Interés Económico América Móvil, integrado por Telcel y otras subsidiarias, era un «agente preponderante», dijo la Corte.

La resolución del IFT abrió la puerta a regulaciones más estrictas bajo una reforma dirigida a romper el dominio de la compañía en las telecomunicaciones, lo que llevó a la empresa a librar una batalla para sacudirse las restricciones.

La clasificación y medidas impuestas a la firma por el IFT «limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles», según la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte.

YouTube, de Alphabet, levantará su suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido.

Te puede interesar:  Tren Maya-AMLO, licitación y Alstom-Bombardier

YouTube suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Una buena noticia para los productores del campo les tienen Ingredion México e Industria Mexicana de Coca-Cola al lanzar el “Proyecto Maíz Amarillo”, que tiene la finalidad de fomentar el cultivo de este cereal con la garantía de que serán adquiridos directamente por las empresas.

La meta para este año es respaldar la producción de por lo menos 100,000 toneladas de maíz amarillo durante 2021, para lo que firmaron un convenio que tiene el fin de incentivar el consumo local de uno de los cultivos más representativos del país y reconvertirlo en un referente global en materia agropecuaria y de bienestar social.

Leopoldo G. Horle, presidente y director de Ingredion en México, tiene la certeza de que la alianza permitirá incrementar la productividad y rentabilidad del campo a través de una transformación sustentable que permita la vinculación directa entre los productores y la industria, para que encuentren garantía de ingresos en la comercialización de sus cosechas directamente con las empresas.

Te puede interesar:  Tren Maya-AMLO, licitación y Alstom-Bombardier

Coca-Cola FEMSA (KOF) anunció a los inversionistas que propondrá la distribución de un dividendo de 10,588 millones, mismo que sería aprobado en la próxima Asamblea Anual de Accionistas, a celebrarse el 19 de marzo. La distribución equivale a un beneficio de 5.04 pesos por unidad y a un pago anual 3.7% superior al correspondiente al 2020.

El dividendo representa un yield de 5.4% sobre precios actuales,  que a decir de analista de Banorte es atractivo.

Sobre el pago que estará proponiendo KOF los estrategas de la intermediaria bursátil dijeron que tienen una implicación neutral y la propuesta aún está por ser aprobada, además, se encuentra en línea con sus estimados de 5.01. «La noticia no debería tener mayor efecto sobre el precio de la acción. No obstante, es importante notar que el rendimiento por unidad es interesante», subrayaron.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link