Economía

Durante el confinamiento en hogares de países ricos se ahorraron $2.9 billones de dólares: cómo ayudarán a la reactivación económica

El dinero que dejaron de gastar los hogares de los países más ricos del mundo podría resultar un motor que impulse poderosamente la recuperación económica, una vez pasada la pandemia

Durante el confinamiento en hogares de países ricos se ahorraron $2.9 billones de dólares: cómo ayudarán a la reactivación económica
De acuerdo con Bloomberg Economics en Estados Unidos familias han ahorrado $1.5 billones de dólares.
Foto:
Getty Images
 

Un factor que podría contribuir de manera muy importante a la recuperación de la economía, tan afectada por los efectos del Covid-19, es gastar dinero que fue ahorrado por los consumidores de los países más ricos del mundo, que asciende a $2.9 billones de dólares.

El hecho de que las personas estuvieran en sus hogares sin gastar en viajes, diversiones, comidas y otras actividades lejos de las tiendas, permitió que hogares de EE. UU., China, Reino Unido, Japón y los países más grandes de la eurozona ahorraran dinero, de acuerdo a estimaciones realizadas por Bloomberg Economics (BE).

Incluso la tendencia podría seguir mientras persistan las restricciones y los gobiernos continúen repartiendo estímulos económicos, como en Estados Unidos, donde se han ahorrado $1.5 billones y la cifra va en aumento.

Para BE tales ahorros deberían proporcionar suficiente “combustible” para que las economías repunten una vez que el Covid-19 finalmente se controle a través de la administración de vacunas.

Te puede interesar:  La recaudación tributaria argentina sube en julio un 66,9 % interanual

La información apunta a que los optimistas esperan una ola de compras a medida que la gente regrese a las tiendas, restaurantes, lugares de entretenimiento, destinos turísticos y eventos deportivos, así como a las compras de productos costosos que postergaron por la pandemia.

Los menos optimistas se preguntan si el dinero se usará para cubrir deudas o se acumulará hasta que pase la crisis sanitaria y se perciba fortaleza en los mercados laborales.

BE calcula que si en EE. UU. se usara todo el dinero ahorrado en el último año impulsaría el crecimiento económico hasta en 9%, en lugar del 4.6% proyectado para el PIB de 2021. Pero si los ahorros no se gastan, la economía probablemente crecerá solo 2.2%.

La firma considera que un factor que podría impulsar la prisa por gastar los ahorros son las bajas tasas de interés que reducen el atractivo de mantener el dinero en los bancos.

Con información de Bloomberg Economics y E&N


Este contenido fue publicado originalmente en: Link