Economía

China prevé que su PIB crezca al menos 6% en 2021

Foto: Reuters

 

China prevé un crecimiento de al menos 6% este año pese a las incertidumbres que genera la pandemia del coronavirus que sigue golpeando a la economía mundial, anunció el viernes el primer ministro.

Este año, «China seguirá haciendo frente a numerosos riesgos y desafíos en materia de desarrollo», dijo el primer ministro Li Keqiang en un largo discurso en la apertura de la sesión anual del Parlamento.

Pero los fundamentos económicos que sostendrán el crecimiento a largo plazo siguen sin cambios», aseguró ante unos 3.000 diputados de la Asamblea, protegidos, en su mayoría, con mascarilla azul.

El Fondo Monetario Internacional vaticina un crecimiento de 8.1% para la segunda economía global.

China, primer país afectado por el coronavirus que paralizó su economía, había renunciado a fijar en 2020 un objetivo anual de crecimiento, una decisión rarísisma en la historia reciente del gigante asiático.

Tras unas medidas de confinamiento sin precedentes que hundieron la actividad, China registró en el primer trimestre de 2020 una caída histórica del crecimiento (-6.8%).

Te puede interesar:  La Moncloa toma el control del plan de ayudas a las empresas

La mejora progresiva de las condiciones sanitarias a partir de la primavera boreal hizo que el Producto Interno Bruto (PIB) volviera a crecer y cerró 2020 con un avance del 2.3%, a diferencia de las principales economías mundiales que registraron una caída histórica.

No obstante, el crecimiento del gigante asiático del año pasado fue el más bajo desde 1976.

Para apoyar la economía en plena pandemia, China aumentó su déficit presupuestario el año pasado al 3.6% del PIB, pero este año se reducirá al 3.2%, avanzó el primer ministro chino.

China no ha vuelto a registrar superávit presupuestario desde 2007.

De hecho, Pekín se fija como objetivo crear este año unos 11 millones de empleos. Este dato es superior al del año pasado (9 millones) pero es similar al de 2019, antes de la pandemia.

La segunda economía mundial baraja asimismo una tasa de paro del 5.5%, tras el 5.6% del año pasado y el récord absoluto del 6.2% que registró en febrero de 2020, en el fragor de la epidemia.

Te puede interesar:  ¿Qué fue lo que aprobó finalmente este sábado el Senado en el paquete de estímulo por $1.9 billones de Biden?

Este dato esboza una pintura incompleta de la coyuntura económica, pues en el cálculo del desempleo no entran los cerca de 300 millones de trabajadores migrantes, de origen rural, de los que muchos han perdido el empleo durante la crisis.

El jueves, Pekín anunció un proyecto de reforma electoral en Hong Kong, que abre la vía a la posible marginación de los candidatos prodemocracia de oposición en el territorio semiautónomo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com