Empresas

Brasil anticipa fin del acuerdo con Argentina en transporte marítimo

Luego de décadas de vigencia y de alcanzar en junio de 2019 un trabajoso acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que lo incluye, el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil en materia de transporte marítimo en la región parece tener los días contados.

La Cancillería brasileña ya anticipó que no renovará el acuerdo sobre transporte marítimo Argentina-Brasil, vigente desde 1985 (Ley 23.557), que luego ingresó en la agenda del Subgrupo de Trabajo N° 5 del Mercosur, pero cuyos antecedentes se remontan a 1968.

El acuerdo tenía renovación automática y vigencia por dos años, siempre que ninguna de las partes decidiera darlo por terminado. Es lo que está proponiendo ahora el gobierno de Brasil, por lo que el tratado caducará el 5 de febrero de 2022.

La novedad, ya comunicada a la Cancillería argentina, generó malestar e incertidumbre entre las compañías navieras nacionales, que ven cómo se perdería la posibilidad de participar del tráfico comercial marítimo en el litoral Atlántico desde Ushuaia hasta Recife (en el nordeste de Brasil), incluyendo puertos de relevancia regional.

Te puede interesar:  AerCap comprará la filial de alquiler de aviones de General Electric por 30,000 millones de dólares

Según fuentes del Servicio de Transporte Marítimo Argentina – Brasil (Semarbra) el tráfico regional mueve unos 5 millones de toneladas anuales. Es un negocio que ronda los 600 millones de dólares anuales en concepto de flete.

En el caso de Argentina se transportan productos a granel (siderúrgicos, alúmina, fertilizantes, malta/cebada, arroz, maíz), productos líquidos (combustibles, productos químicos, aceite vegetal/soja), además de contenedores con productos industriales varios y automóviles. «Es un duro golpe para la actividad naviera mercante nacional; las navieras brasileñas tampoco están de acuerdo», señaló Gustavo Roca, presidente de Semarbra.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com