Empresas

Argentina cerró 2020 con una recuperación en su tráfico aéreo de sólo 19.2%


 

La Argentina es el anteúltimo país con mayor recuperación del tráfico aéreo durante 2020 en América latina, con un 19.2% de reactivación, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el último lugar se ubicó Venezuela, con un 13 por ciento.

Lejos quedó la Argentina de los países de la región que más rápido se recompusieron. Encabezan la reactivación México, con una recuperación del 73.8% de su tráfico, seguido por Brasil, con un 69 por ciento. El año pasado, el tráfico regional retrocedió un 59.2%, con un total de 177.3 millones de pasajeros transportados en 2020, «en buena medida en mercados domésticos».

Asimismo, el organismo global aseguró que la crisis del sector se profundizó en enero (último dato disponible), ya que el tráfico internacional se desplomó un 86% en comparación con los niveles de la prepandemia.

De acuerdo a la entidad, las nuevas variantes del coronavirus descubiertas recientemente obligaron a los gobiernos a endurecer las restricciones a los viajes en todo el mundo, perjudicando las perspectivas de reactivación de las aerolíneas.

Te puede interesar:  Solo mayoría calificada puede emplazar a huelga

«Aunque muchos países comenzaron a administrar vacunas para hacer frente a la mutación del virus, la aparición de variantes más infecciosas en países como el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica obligaron a los gobiernos a prohibir viajes», precisó.

En este contexto, la organización alertó que las perspectivas se debilitaron en las últimas semanas, comparado a sus previsiones de diciembre. Ahora, se estima que el sector seguirá operando a pérdida, por lo menos, hasta el cuarto trimestre de este año. «Quemar millones este año no es algo que la industria pueda soportar sin un alivio adicional de los gobiernos», aseveró en su informe más reciente.

En este sentido, IATA elevó su previsión de los gastos de las aerolíneas para 2021 a entre 75,000 y 95,000 millones de dólares, frente a los 48,000 millones de dólares que había calculado en diciembre.

«Las restricciones impulsan la debilidad en enero», sostuvo el economista jefe de IATA, Brian Pearce, a la agencia de noticias Reuters. «Las aerolíneas se enfrentan a un comienzo de año realmente difícil. Si la actividad no se reactiva, muchas compañías necesitarán fondos adicionales tras agotar sus reservas de caja».

Te puede interesar:  Mayor trabajo con Sedena, misión del nuevo líder de la CMIC

Para el sector, será clave el avance que se logre en los planes de vacunación, con diferencias sustanciales en los distintos Estados de la región, según IATA. «Marcarán el desempeño de la industria», concluyó Pearce.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com