Economía

Alstom y Stadler se adjudican el mayor contrato de la historia de Renfe por 2.445 millones

El consejo de administración de Renfe se reunirá el próximo lunes para adjudicar el mayor contrato de su historia, por un importe de 2.445 millones de euros, para la fabricación de 211 trenes de Cercanías de doble altura y gran capacidad. Pero tres días antes de que se adopte oficialmente la decisión ya se conocen el resultado y los ganadores: la francesa Alstom y la suiza Stadler, con plantas para su fabricación en España.

Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros y Stadler 24 de la misma longitud y otros 35 de 200 metros, por un importe total de 998 millones, según ha adelantado este viernes la cadena SER citando fuentes del sector. La fabricación se encomendará fundamentalmente a las factorías de Stadler en Albuixech, Valencia, y Alstom en Santa Perpetua, Barcelona.

Filtración del resultado y descalificaciones

La filtración del resultado de la adjudicación suma aún más polémica al concurso, ya que antes de Navidad también se filtró que tanto CAF como Talgo, los otros dos fabricantes que optaban a la licitación, habían sido descalificados por la mesa de contratación alegando motivos técnicos, pero sin que Renfe hiciera públicos los mismos. En concreto, la exclusión de la vasca CAF dio lugar a una tormenta política, ya que el PNV llevó el tema al Congreso e interpeló a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que negó que se hubiera desestimado la candidatura de la vasca CAF.

Te puede interesar:  La acusación de discriminación hacia trabajadoras del campo mancha el T-MEC en su primer año

Renfe anunció la licitación de este contrato, destinado a cubrir las carencias del servicio de Cercanías sobre todo en Madrid y Barcelona, hace casi dos años, momento en el que situó el monto total de la operación en más de 2.700 millones. Esto suponía el fin del parón de compra de material rodante, ya que desde 2007 hasta 2019 no se produjo ninguna contratación por la crisis económica.

La licitación incluye la opción de compra de hasta 120 trenes adicionales, también en dos lotes (96 de 100 metros de longitud y 24 de 200 metros), y su mantenimiento también por 15 años. El objetivo de la operación es renovar el parque de material rodante para “maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de cercanías altamente saturados en puntos críticos como, por ejemplo, el túnel de Sol o el de Recoletos en Cercanías de Madrid”.

Te puede interesar:  Alemania aprueba presupuesto extra con monto récord de nueva deuda para 2021

Los nuevos trenes previstos dispondrán de al menos 900 plazas en el caso de los de 100 metros, lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.

El macrocontrato de Cercanías es el segundo que adjudica Renfe dentro de plan de renovación de flota. El primero lo ganó CAF, que abarca el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por de 258 millones de euros, según informó la operadora.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link