Economía

Adif prepara una aplicación para buscar objetos perdidos en trenes y estaciones

Tren de cercanías en la Estación Norte de Valencia, el pasado enero.
Tren de cercanías en la Estación Norte de Valencia, el pasado enero.Monica Torres
 

La empresa pública Adif, encargada de gestionar las instalaciones ferroviarias españolas, prepara una aplicación para buscar y recuperar objetos perdidos en trenes y estaciones, un proceso que hasta ahora solo se puede realizar por teléfono, de manera presencial en las oficinas de las estaciones o por correo electrónico. Se espera que la plataforma esté operativa en la segunda mitad del año y su desarrollo y posterior mantenimiento han sido licitados por 52.000 euros, según ha informado Adif este jueves.

La compañía de gestión ferroviaria espera que esta oficina digital dinamice el proceso de recuperación de objetos perdidos y mejore la satisfacción del cliente, pero su creación también forma parte del propósito de digitalizar el ecosistema de Adif ante la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del transporte de alta velocidad.

A la herramienta podrá accederse tanto desde la página web de Adif, como desde su aplicación Adif en tu móvil. “De esta forma, se garantizará una atención permanente las 24 horas del día y los 365 días del año”, especifica la nota de prensa. Una vez dentro de la aplicación, el viajero deberá especificar cómo es el objeto extraviado, el lugar donde lo ha perdido e incluso podrá añadir una fotografía del mismo para facilitar la búsqueda.

Te puede interesar:  Cómo se unirán México, Estados Unidos y Canadá a través de una renovada red ferroviaria

Una vez registrado el objeto, detalla Adif, se cotejará mediante un algoritmo con los encontrados y registrados por los operarios de la compañía. En caso de encontrarse una coincidencia, se enviará un correo electrónico al pasajero y en caso de ser su objeto podrá elegir entre ir a recogerlo él mismo, enviar a una tercera persona o contratar la entrega con una empresa de mensajería.

En 2019, en las estaciones y trenes españoles se encontraron más de 37.000 objetos y solo se devolvieron el 43%, según datos de Adif, mientras que la mayoría fueron a parar a los almacenes municipales por no ser reclamados.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link