Mercados

Tipo de cambio cierra por encima de 21 pesos por dólar por primera vez desde noviembre

Este jueves, el tipo de cambio cerró por encima de la barrera de 21 pesos por dólar por primera vez desde el 3 de noviembre del año pasado, en medio de una ola de aversión al riesgo de los mercados financieros.

El dólar interbancario finalizó en 21.0820 pesos, una depreciación de 0.44%, o nueve centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.2% frente a la divisa estadounidense. El miércoles, el peso sufrió su caída más profunda ante el dólar desde septiembre.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso, sin embargo, cerca del mediodía borró sus ganancias iniciales y comenzó a descender, muestra Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.76%, a 91.632 unidades, con lo que liga dos sesiones positivas.

El dólar ganó terreno después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ofreció un discurso en un evento realizado por The Wall Street Journal sobre el rumbo de la economía y la política monetaria en Estados Unidos.

Powell reiteró su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia en niveles cercanos a cero hasta que el banco central alcance su objetivo de inflación, de 2%, y la economía muestre señales de recuperación.

Aún así, el presidente de la Fed subrayó que Estados Unidos no volverá al pleno empleo en 2021 a pesar del optimismo por la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el plan de estímulo del gobierno de 1.9 billones de dólares.

Las acciones estadounidenses registran caídas profundas tras los comentarios de Powell y ante un alza del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por segunda jornada consecutiva.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se dispararon después de que la OPEP+ acordó extender los recortes a la producción de crudo por un mes más durante abril.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link