Opinión

La pandemia y el sector móvil en 2020

Esta semana el despacho de consultoría CIU compartió su análisis sobre el desempeño del sector móvil durante el 4º trimestre del 2020. Si bien el análisis de CIU es sumamente detallado aquí reproduciré un resumen de algunos puntos relevantes.

Si tomamos como primer parámetro el complicado escenario económico nacional en el cual de acuerdo con cifras del Inegi, el Producto Interno Bruto del país disminuyó en un 8.5% durante 2020, el desempeño del sector telecomunicaciones presentó señales de robustez y resiliencia.

Bajo este contexto, destaca un desempeño comparativamente sólido de los ingresos del mercado móvil, al sólo haber decrecido 2.3% en términos anuales con una cifra absoluta equivalente a los 286,820 millones de pesos (mdp), es decir, 6.2 puntos porcentuales menos que la economía en su conjunto.

En el sector de telecomunicaciones móviles, se consideran dos fuentes primordiales de ingresos: el servicio y la compra de aparatos. En esta industria ambas fuentes de ingresos cayeron de manera paralela a la actividad económica del país. Por una parte a menor actividad, menor utilización de comunicación inalámbrica y con el cierre de establecimientos y una disminución de ingresos en gran parte de las familias mexicanas hubo también un descenso en la compra de nuevos aparatos. De acuerdo al estudio de CIU los trimestres más afectados fueron el segundo y el cuarto. En el primer trimestre del año el sector llevaba un crecimiento de más de 11% y en el segundo trimestre las ventas del sector cayeron un 18%.

Te puede interesar:  Tren Maya-AMLO, licitación y Alstom-Bombardier

En cuanto al desempeño de cada operador destacan los siguientes resultados.

Durante el 4T-2020, los ingresos generados por los operadores móviles fue de 77,631 mdp, 3.8% inferiores en su comparativo anual. Este nivel se compone por una reducción de 11.4% en la venta de equipamiento móvil, que no alcanzó a ser compensada por el aumento de 0.9% del componente de servicios móviles.

América Móvil obtuvo 55,084 mdp en ingresos móviles en el trimestre, equivalente a una caída anual de 5.6%, a pesar de lo cual continuó consolidando su mayoría del mercado, en esta ocasión al alcanzar 71.0% del total.

Éste fue resultado de la reducción de 15.4% en equipamiento móvil derivado del cierre de puntos de venta durante el periodo, y del incremento de 0.8% por la comercialización de servicios móviles, América Móvil registró una disminución de 2.2% durante 2020, con ingresos acumulados por $205,605 mdp.

AT&T registró un crecimiento anual de 1.5%, con ingresos por 15,193 mdp (19.6% del total del mercado), guiado por el crecimiento de 2.6% en las ventas de equipamiento, sumado al crecimiento de 0.8% por el consumo servicios. El operador destaca en ser el único con variaciones positivas en sus cifras de ingresos.

Te puede interesar:  Tren Maya-AMLO, licitación y Alstom-Bombardier

Finalmente, en el mismo periodo Telefónica redujo 4.5% sus ingresos al generar 6,759 mdp, con una contribución de 8.7% del total del segmento móvil. Esto debido, tanto a la reducción de 3.8% en el componente de equipos como de 4.7% en el correspondiente a servicios.

En próximas colaboraciones seguiremos analizando el efecto de la pandemia en el sector móvil.

rrg

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link