Sector Financiero

Crédito a la microempresa, fundamental para la recuperación: Compartamos


 

El crédito productivo a la microempresa es fundamental para la reactivación económica en las comunidades donde operamos, sostuvo Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

En entrevista, consideró que hoy más que nunca, tienen que redoblarse los esfuerzos de originación de crédito para que los clientes puedan acceder a éste, y con ello montar sus microempresas y generar un dinamismo mayor en las comunidades donde operan.

“El compromiso en Compartamos, es mantener y redoblar los esfuerzos para este año. Buscamos crecer a doble dígito para estar muy cerca, con más de 2 millones de familias mexicanas que necesitan de este crédito para generar los ingresos necesarios”, expresó.

Agregó: “sin duda alguna vemos que tenemos una responsabilidad enorme, y este 2021 tenemos que estar a la altura de esta gran oportunidad y este gran reto que tenemos enfrente”.

Plan definido

Diez de Bonilla detalló que desde el inicio de la pandemia, el banco delineó una estrategia en tres etapas para enfrentar los efectos negativos de la contingencia. La primera fue permitir a los clientes el aplazamiento de sus pagos, a lo cual se sumó 65%, aunque aquí, por el modelo de negocios, fueron periodos más cortos.

Te puede interesar:  Educación financiera, la mejor herencia de padres para los hijos: Karime Piña

Luego, agregó, vino un proceso de reestructuración de créditos durante el tercer trimestre del año, y en el último periodo, con una reactivación parcial de la economía, volver a la colocación del crédito.

“Sabíamos que los clientes iban a necesitar financiamiento y es ahí donde Compartamos juega un papel muy relevante. Entonces en el cuarto trimestre solamente, logramos crecer el portafolio; más de 11%, lo que te habla de que el segmento tiene una necesidad muy grande de crédito”, señaló.

Al respecto, agregó que en un entorno en el que muchos competidores han sufrido por temas de liquidez, operativos y de capitalización, los microempresarios ven en Compartamos un aliado para mantener el acceso al crédito “que hoy más que nunca es fundamental”.

Préstamos para emprender

Patricio Diez subrayó que en México hay todavía un nicho de oportunidad importante, ya que los esfuerzos de inclusión financiera continúan muy grandes dado que, por ejemplo, 9 de cada 10 microempresarios del país no tiene acceso al crédito formal.

Te puede interesar:  Servicios privados registran crecimiento exponencial en videoconsultas: Axa Keralty

Además, enfatizó, en situaciones como la actual de contracción económica, hay personas que pierden su empleo formal y buscan en la microempresa productiva, una forma de generación de ingresos. “Entonces el mercado objetivo al cual nosotros servimos, crece en condiciones de contracción económica”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com