Economía

OPEP+ pide «optimismo cauteloso» a pesar del repunte del precio del petróleo

Foto: Reuters

 

Un panel de expertos de la OPEP y productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, cree que un reciente repunte del precio del petróleo podría haber sido causado más por actores financieros que por mejoras en los fundamentos físicos del mercado petrolero, mostró un documento de la OPEP+.

Los expertos también pidieron «un optimismo cauteloso» debido a las incertidumbres subyacentes en los mercados físicos y el sentimiento macro, incluidos los crecientes riesgos por las variantes del COVID-19, según el documento.

La OPEP considera que las perspectivas del mercado del petróleo son en general positivas, ya que se ha reducido la incertidumbre del año pasado, pero persisten los riesgos por la pandemia, dijeron el martes el secretario general del grupo y sus expertos.

«Hemos recorrido un largo camino desde hace un año», dijo el jefe de la OPEP, Mohammad Barkindo. «Los días en que las cifras del PIB y de la demanda de petróleo estaban en números rojos a causa de la conmoción provocada por la pandemia parecen haber quedado atrás».

Te puede interesar:  El precio que Bukele está dispuesto a pagar por ‘bitcoinizar’ El Salvador

Barkindo habló antes de la reunión del martes del Comité Técnico Conjunto (CTC), que revisa el mercado del petróleo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+.

Los ministros de la OPEP+ tendrán una reunión el jueves.

El mercado espera en general que moderen los recortes de producción, los más profundos de la historia, en alrededor de 1,5 millones de barriles diarios (bpd), y que el líder de la OPEP, Arabia Saudí, ponga fin a una reducción voluntaria del bombeo de 1 millón de bpd.

Sin embargo, un documento del JTC, visto por Reuters, abogó por «un optimismo cauteloso», citando «las incertidumbres subyacentes en los mercados físicos y el sentimiento macro, incluyendo los riesgos de las mutaciones de Covid-19 que siguen en aumento».

También dijo que creía que la reciente subida del precio del petróleo podría haber sido provocada más por los actores financieros que por las mejoras en los fundamentos del mercado físico del petróleo.

Te puede interesar:  Ubisoft descorcha la E3 virtual con "Avatar", "Rainbow Six" y "Far Cry 6"

Barkindo dijo que la OPEP espera que la demanda de petróleo en 2021 crezca 5.8 millones de bpd hasta unos 96 millones de bpd. Eso se compara con unos 100 millones de bpd en 2019, antes de que la demanda se desplomara en 2020 debido a la pandemia.

«La alentadora evolución de la economía mundial y la resilencia de la demanda en Asia son factores al alza», dijo.

«Los avances en la vacunación contra el Covid-19 continúan en muchos países, pero el ritmo actual muestra que muchos países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás», añadió.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link