Mayor participación económica de las mujeres impulsaría PIB

Incorporar a más mujeres a la economía mexicana impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15% en una década, indicó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México es uno de los países que forma parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, explicó en videoconferencia que la tasa de participación de las mujeres en la economía en México es de 41%, mientras que en el resto de los países miembros de la OCDE, en promedio, es de 56 por ciento.

En este sentido, de alcanzar esa tasa en el 2030 se incrementaría el PIB en 1.4 puntos porcentuales al año, además de sumar 8.2 millones de trabajadoras al mercado laboral, lo que representa 816,000 mujeres al año.

Destacó que para lograr lo anterior se necesita implementar una agenda de género en el país y, de no hacerlo, el potencial crecimiento del PIB para el 2030 sería de apenas 5.3 por ciento.

Destacó que el avance de la participación de las mujeres en la economía ha sido lento y, con el Covid-19 se tuvo un impacto en éste. En el 2019, la tasa de participación era de 45%, la cual bajó cuatro puntos porcentuales el año pasado.

Con la entrada de la mujer al mercado laboral, además de aumentar los ingresos de ellas, se puede obtener una recaudación de impuestos mayor. De acuerdo con el IMCO, se obtendrían 2,500 millones de pesos adicionales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“La apuesta es por una mayor formalización de las mujeres. Esta formalización aumentaría la recaudación tributaria. En ISR, equivaldría a 2,500 millones de pesos anuales”, declaró la especialista.

En el caso del ahorro para el retiro y para la vivienda, se tendrían ahorros mayores a 3,600 millones de pesos anuales.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir