Economía

La economía de Brasil se contrajo 4.1 % en 2020, su peor desempeño en 25 años

Foto: Shutterstock

 

La economía de Brasil se contrajo en 2020 un 4.1%, menos que en las otras mayores economías regionales gracias a los subsidios pagados hasta diciembre a millones de brasileños para enfrentar la pandemia de coronavirus, según datos oficiales publicados este miércoles.

El resultado es algo mejor que la contracción promedio de 4.2% pronosticada por 40 analistas consultados por el diario brasileño Valor Econômico.

El único sector que registró un crecimiento el año pasado fue la agricultura (2%), en tanto que la industria perdió 3.5% y los servicios cayeron 4.5%, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE.

Por el lado de la demanda, las inversiones retrocedieron 0.8% y el consumo de los hogares se hundió 5.5 por ciento.

En valores corrientes, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana totalizó 7.4 billones de reales (unos 1.43 billones de dólares, al cambio promedio del 2020). El PIB per cápita registró un retroceso de 4.8%, a 35,172 reales (unos 6,820 dólares), indicó el IBGE.

Te puede interesar:  Argentina necesita detener la fábrica de hacer pobres

El desplome de la economía de 2020 fue mucho menor que el que en junio le auguraba el FMI (-9.1%) y que el de otras economías regionales, como México (-8.5%) o Argentina (-10%), gracias a las ayudas otorgadas por el gobierno desde abril a diciembre a un tercio de los 212 millones de brasileños.

Pero, aun así se trata de la mayor caída desde el inicio de la actual serie histórica en 1996 y de la tercera desde inicios del siglo XX, después de las de 1981 (-4.25%) y 1990 (-4.35%), en la llamada «década perdida» de América Latina, según proyecciones del IBGE.

El dato culmina además una nueva ‘década perdida’ de la mayor economía latinoamericana, con un promedio anual de crecimiento de 0.30%, más bajo que entre 1981 y 1990 (1.66%).

El país había caído en recesión en el segundo trimestre, pero emergió con fuerza en el tercero (+7.7%) y culminó el cuarto con un aumento de 3.2% respecto al trimestre anterior.

Te puede interesar:  Fitch afirma el riesgo crediticio de Nicaragua en "B-" con perspectiva a estable

Pero las proyecciones de 2021 están siendo revisadas a la baja por una segunda ola de la pandemia, más letal que la primera, y por el fin de las ayudas de emergencia.

Los analistas prevén una nueva caída del PIB en el primer trimestre de este año, un segundo trimestre en duda y un repunte recién en la segunda mitad del año, para cerrar 2021 con una expansión de 3.29%, de acuerdo con las previsiones del mercado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link