Economía

El Reino Unido subirá el impuesto de Sociedades hasta el 25% en 2023

El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, presenta este miércoles en Downing Street el "maletín rojo" de los presupuestos.
El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, presenta este miércoles en Downing Street el «maletín rojo» de los presupuestos.JOHN SIBLEY / Reuters
 

Un último paso hacia adelante antes de los inevitables dos pasos atrás. El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha presentado este miércoles su proyecto anual de presupuestos, que incorpora hasta 75.000 millones más de euros en los próximos dos años en ayudas a ciudadanos y empresas para salir de la pandemia. Era el momento, también, de advertir a los diputados ―en especial, a los de las filas conservadoras― que se acerca el momento de reequilibrar unas cuentas públicas desbordadas. “La deuda acumulada [durante esta crisis] solo puede compararse con la que se contrajo durante las dos guerras mundiales. Su devolución será tarea de muchos gobiernos durante varias décadas”, ha señalado Sunak. El Gobierno de Boris Johnson se prepara para romper una tendencia ininterrumpida desde 1982 y subirá hasta seis puntos porcentuales el impuesto de Sociedades, del 19% al 25%. Su máximo histórico llegó a ser del 52% hace casi 40 años. Pero la subida no llegará ya, sino que se retrasa a 2023. A cambio, durante estos próximos dos años de tregua fiscal, Sunak ha anunciado un esquema de incentivos nunca usado hasta ahora en el Reino Unido. Bautizado como el “sistema de superdeducciones”, las empresas podrán restar de su base impositiva hasta un 130% de las inversiones que realicen, en un esfuerzo por hacer más competitiva la economía británica en la era pos-Brexit.

Te puede interesar:  ¿Qué debe incluir la nueva propuesta de reforma tributaria en Colombia?

El de Sociedades no será el único impuesto que suba de aquí a dos años. El Gobierno elevará el mínimo exento del IRPF, fijado hasta ahora en unos 14.400 euros, y bajará el nivel de renta a partir del cual se paga el tipo máximo del 40% (hasta ahora, de unos 58.000 euros). De momento, las rentas superiores a 175.000 euros mantendrán el tipo agravado del 45%. Sunak ha anunciado también una revisión del máximo de pensión privada acumulada que los británicos pueden amortizar sin ser penalizados fiscalmente.

Frente conservador

Comienza una dura batalla en las próximas semanas, en la que el ministro de Economía deberá hacer frente al ala más dura del Partido Conservador, que lleva ya un tiempo advirtiendo de su oposición a cualquier subida de impuestos. Paradójicamente, el líder de la oposición laborista, que defendió hace apenas una semana que no debían gravarse más ni a individuos ni a empresas a corto plazo, parece dispuesto a respaldar la propuesta de Sunak. Fueron muchas las voces en la formación de izquierdas que criticaron el planteamiento económico de Keir Starmer.

Te puede interesar:  Biden convence al G7 para lanzar gran plan de infraestructuras frente a China

Sunak ha anunciado la extensión del Jobs Retention Scheme (Esquema de Retención de Empleos), un programa similar a los ERTE españoles, hasta el mes de septiembre. Estaba prevista su finalización en abril. Hasta junio, el Gobierno asumirá hasta el 80% del salario de los trabajadores obligados a permanecer en casa. A partir de entonces, descenderá su aportación de manera gradual.

El Gobierno británico calcula que su deuda, sumados este año y el siguiente, supondrá cerca de 680.000 millones de euros. Sunak confía en revivir la economía británica gracia a las ayudas comprometidas para los próximos dos años y al aparente éxito de la campaña de vacunación, que el Reino Unido puso en marcha un mes antes que el resto de Europa.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link