Diputados aprueban, sin cambios, reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Congreso LIE
Contenidos:

Nota del editor: Este texto se actualizó con los resultados de la votación en lo particular 

La iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se aprobó por la Cámara de Diputados tras una maratónica jornada.

En lo general, la iniciativa fue aprobada el martes por la tarde con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, mientras que, tras discutir más de 400 reservas a lo largo de 11 horas, fue aprobada en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Ahora pasará al Senado para su discusión y posible aprobación.

Los cambios propuestos fueron duramente criticados por miembros de oposición, quienes además dudaron que la iniciativa sobreviva al escrutinio de la Suprema Corte de Justicia.

El diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, criticó los estudios de impacto presupuestario de la iniciativa, los cuales dijo no consideran el incremento de tarifas que las familias mexicanas tendrán que pagar, ni los recursos que el gobierno mexicano tendrá que pagar por los juicios derivados de las violaciones a tratados internacionales.

Galindo también recordó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) no emitió su opinión sobre la iniciativa. La moción se desechó con un voto mayoritario de los legisladores de Morena.

Posiciones de partidos

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, presentó otra moción suspensiva debido a las posibles afectaciones al despacho eléctrico nacional y su posible violación a tratados internacionales; se rechazó con el voto de los legisladores de Morena.

Durante la presentación de la postura de su partido, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, destacó que tanto la gasolina como la energía eléctrica han sufrido un alza en su costo al público. Esta última de 35% desde 2008.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que la iniciativa preferente cambia la norma esencial de despacho de energía eléctrica por precio, al poner el diésel y combustóleo por encima de las energías renovables, algo que no se hace en ninguna otra parte del mundo.

Ochoa Reza también recordó que la Suprema Corte y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya se han pronunciado en contra de iniciativas similares, y lamentó que el dictamen a discusión no incorpore los argumentos de ambos entes.

Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, dijo que esta iniciativa erosiona la confianza en México como un territorio donde se respeta el estado de derecho, al ser una reforma inconstitucional que, predijo, caerá ante la Suprema Corte.

Además, destacó que los cambios afectarán directa o indirectamente el bolsillo de los ciudadanos mexicanos.

Claudia Pastor Badilla, diputada por el PRI, cuestionó la postura de CFE de que la energía eléctrica generada por la empresa es más barata que las alternativas renovables, y destacó que, si ese fuera el caso, no sería necesario modificar el despacho económico de la energía.

Cómo quedó aprobada la reforma a la LIE

Según el dictamen aprobado, el objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Entre los cambios que establece la ley son:

  • Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados.
  • Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
  • Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, dijo que antes de que se remita la minuta a la colegisladora (Cámara de senadores), se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir