Empresas

Coparmex pide a senadores por Quintana Roo no aprobar reforma eléctrica

Foto EE: Eric Lugo

 

Cancún, QR. La delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún envió una carta a los senadores por Quintana Roo, en la que les solicitan la no aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el pasado 23 de febrero aprobó la Cámara de Diputados

“De aprobarse en sus términos actuales, se estará dando un golpe adicional a la economía. Las tarifas de la luz eléctrica aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios mediante subsidios que en su momento tendrá que otorgar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo”, expuso en conferencia de prensa Sergio León Cervantes, dirigente de la Coparmex Cancún. 

La misiva está dirigida a los senadores Freyda Marybel Villegas Canché, Mayuli Latifa Martínez Simón y a José Luis Pech Várguez para que voten en contra de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, además de que de manera simultánea los 68 centros empresariales, delegaciones y representaciones de Coparmex en 100 ciudades del país también enviaron este mismo exhorto a sus representantes legislativos correspondientes. 

León Cervantes expuso que la petición obedece a un análisis realizado desde la Coparmex, en el que se enlistan las consecuencias que tendría la reforma a nivel nacional e internacional.

Desacuerdo internacional

“El costo por convertir a la CFE en un monopolio implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales, pues contraviene nuestra Constitución, el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático, que establece el compromiso de que para el 2024, 35% de las energías producidas deben ser energías limpias. Así cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relativo a energía asequible y no contaminante”, aseguró el empresario.

“Desde Coparmex preguntamos a los senadores ¿Qué es más barato y menos contaminante para generar energía eléctrica? ¿el aire y el sol o el combustóleo? La respuesta es la siguiente: el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas”, añadió.

Expuso además que ya hay señales de desacuerdo internacional, como la expresada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que externó su preocupación por el alza de las tarifas. 

“Lo que el país necesita es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada”, concluyó el líder empresarial. 

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link