Empresas

Afiliados de la CROC tuvieron los mayores incrementos salariales en 2020

Foto: Archivo

 

A pesar de la pandemia, las organizaciones sindicales en el país lograron negociar con las empresas incrementos salariales en donde los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) obtuvieron los mayores incrementos reales promedio de 2.38% durante 2020.

De acuerdo con el reporte mensual de febrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) después de la CROC fueron los afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) quienes obtuvieron incrementos en promedio de 2.31%; mientras que los afiliados a los Sindicatos Nacionales Autónomos (SNA) y Asociaciones Sindicales Autónomas (ASA) son los únicos que mostraron crecimientos promedio negativos, siendo de menos 0.11 por ciento.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el mayor número de trabajadores afiliados, no logró mantener las mejores negociaciones salariales, pues los más de 873,000 trabajadores afiliados a penas recibieron en promedio un incremento de 1.49 por ciento.

El reporte de la Conasami que preside Luis Munguía refiere que de los 2 millones 180,286 de trabajadores involucrados en negociaciones colectivas, 61% laboran en empresas privadas y el 39% restante en públicas. El primer grupo tuvo incrementos reales en su salario contractual que en promedio fueron de 1.82% mientras que el segundo observó caídas de 0.47 por ciento.

Las entidades federativas que recibieron los mejores incrementos al salario contractual real fueron en Durango (4.61%), Sonora (4.12%) y Guerrero (3.77%). Aquellos con los menores incrementos fueron Aguascalientes (0.69%), Puebla (0.69%) y Oaxaca (0.64%).

erp

Este contenido fue publicado originalmente en: Link