Economía

Se deben aclarar 111 millones de pesos del FEIEF: ASF

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

 

A raíz de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se determinó que se deben aclarar 111 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2019.

En su informe de auditoría, la ASF detalló que de las revisiones aplicadas a las entidades, sólo seis de 32 registraron un monto observado por 112 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 0.6 millones, es decir, los recursos fueron reintegrados al erario público, mientras que restaron 111 millones por aclarar.

“Tamaulipas, Colima y Nayarit son las entidades con mayor monto por aclarar, ya que tuvieron el 77.2, 13.3 y 7.2% del total respectivamente. No obstante, al interior de cada uno de estos estados los resultados se presentaron de manera heterogénea, ya que pudieron obedecer a observaciones realizadas a ejecutores de gasto ubicados en el poder ejecutivo o en otros órdenes de gobierno”, explicó la ASF.

Te puede interesar:  Confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en febrero

El reporte tomó una muestra auditada de 25,210 millones de pesos, por lo que las observaciones representan apenas 0.5% del total.

La ASF detalló que Tamaulipas tiene un monto por aclarar de 86 millones de pesos, mientras que Colima debe aclarar 14 millones, y Nayarit 8 millones, mientras que otras entidades que deben aclarar montos son Tabasco, San Luis Potosí y Guerrero.

Poco más de 99% del monto observado a aclarar se detectó en el ejercicio de los recursos, mientras que 0.5% se originó en la orientación y destino de los recursos y sólo 0.1% a la gestión de los recursos por las secretarías de finanzas y administración de recursos a los entes ejecutores.

“Los principales conceptos que generaron un monto observado durante el ejercicio revisado fueron incumplimientos en materia de servicios personales por 87.7 millones de pesos, equivalente a 78.2% del total observado, la falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos con 23.5 millones (20.9%); asimismo, los incumplimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios ascendió a 1.0 millones (0.9 por ciento)”.

Te puede interesar:  Remesas compensan gravedad de la desaceleración de México en el año de la pandemia

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com