Reforma eléctrica restaría competitividad a textileros por alza en tarifas: Canaintex

La reforma de electricidad, aunado a la ilegalidad que enfrenta, pondrá en “jaque” a la industria textil en México con el riesgo de desaparecer por el aumento esperado en los precios de las tarifas, ya que actualmente las plantas pagan un sobre costo de hasta 84% por el uso de energía en media tensión y 45% más en alta tensión, lo que se traduce en el doble del precio que pagan sus contrapartes en Estados Unidos, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa.

Afirmó que este golpe sacará de competencia al sector que ha perdido más de 50,000 empleos por la crisis económica derivada del Covid-19, y perderá espacios en el mercado estadounidense frente a los países asiáticos, al ser más costosos para producir. 

El empresario explicó que tan solo en el inicio de la cadena productiva de la industria textil, el sector de hilatura, la energía es el insumo más importante para operar. “Hicimos un análisis -en este sector- y se dedujo: de la mano de obra directa, más la indirecta y los gastos de fabricación sumados no equiparan el costo de la energía”.

En conferencia de prensa virtual para presentar el programa “Del Campo al aparador”, Manuel Espinosa calificó como “gravísimo” el dotar mayores facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlo en monopolio, lo que traerá consecuencias graves a la industria textil, y en general a la economía.

El industrial afirmó que el incremento de costos y la ilegalidad sacarán de competencia a la industria textil mexicana frente a su principal socio comercial, Estados Unidos. “En las plantas pagamos el doble de luz de lo que paga una planta en Estados Unidos y esto es muy grave y pone en alto riesgo a mucha de la industria de desaparecer”, acotó.

De acuerdo con estimaciones de la Canaintex, el valor del mercado de la industria es de 31,000 millones de dólares al año; de esto, exporta 6,000 millones de dólares.

“Con facilidad, podemos estar hablando de 25,000 millones de dólares al año de valor de mercado (perdido). A esto estimamos que 66% de este mercado, está siendo atendido por la ilegalidad”, reprobó Espinosa.

Los representantes de la industria plantearon al gobierno apoyo para desarrollar el proyecto “Del Campo al Aparador”, el cual detonará la generación de 350,000 empleos directos en los primeros tres años por la estrategia de sustitución de importaciones de insumos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir