Mercados

Luce atractivo mercado internacional

Empresas como 3D Systems Corp, Centennial Resource Development, PBF Energy, Novavax y Discovery, que operan en el sector de tecnología, energía, farmacéutico y entretenimiento, se encuentran entre las cinco emisoras del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que mayores rendimientos han generado durante este año, con ganancias acumuladas de más de 284 a 103 por ciento.

Una de las ventajas que ofrece este mercado al momento de invertir es que se pueden comprar acciones de empresas extranjeras y lograr ganancias por dos vías: por la conversión en el tipo de cambio y por la apreciación en el precio de las acciones en la Bolsa en donde están listadas.

“Hay dos variables que juegan a favor o en contra de las inversiones en el SIC. Una tiene que ver con la tendencia alcista en el precio de la acción en el mercado de origen y otra por el tipo de cambio”, explicó Armando Rodríguez, director general de Signum Research.

Dio un ejemplo. Este lunes una acción de Facebook en NASDAQ, que es el mercado de origen, cotizó en 264.91 dólares y el tipo de cambio cerró en 20.6240 pesos por dólar. Esta acción en el SIC ayer costó alrededor de 5,463.650 pesos.

Pero ¿Qué pasa si un inversionista decide vender después de un par de meses? prosiguió Armando Rodríguez. A lo que respondió: Siguiendo con el caso de la red social y suponiendo que en el mercado de origen la acción se apreció a 300 dólares, pero el peso descendió a 20 unidades por dólar, entonces el título de Facebook costaría 6,000 pesos, ahí se generó una ganancia por el aumento en el precio de los papeles en Bolsa, pero hubo una relativa pérdida cambiaria.

El director general de Signum Research recalcó que la inversión en el SIC tiene un doble atractivo, por un lado, cuando el peso muestra cierta fortaleza contra el dólar y, por el otro, cuando las acciones extranjeras mantienen una tendencia alcista. Aunque mencionó que el riesgo por el tipo de cambio se puede atenuar con coberturas. “Todo depende del momento», subrayó.

Te puede interesar:  BMV y Biva operan erráticas por repunte de los bonos del Tesoro

En lo que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado 4.98 por ciento. La divisa mexicana se intercambió en 20.6240 pesos por dólar este lunes, pero el 31 de diciembre se vendió en 19.9500 pesos por billete verde. Por lo que una acción (cuyo precio de origen está en dólares) que se haya negociado ayer en el SIC se compró 3.4% más caro que a finales del año pasado por la depreciación que acumula el peso frente al dólar.

Alerta con riesgo de liquidez

“Algo importante que hay que considerar también es la bursatilidad de las acciones de las empresas en el Sistema Internacional de Cotizaciones porque puede ser que no tenga operaciones de compra y venta en muchos días y puede haber un riesgo de liquidez”, advirtió el director general de Signum Research.

Agregó que a través del SIC, también conocido como mercado global, los inversionistas pueden diversificar sus inversiones en empresas que no cotizan en la Bolsa de valores de México, como las del sector tecnológico o farmacéutico que han estado ganando espacio en los mercados de valores en esta época de pandemia.

“Este mercado cada vez toma más fuerza y encontramos empresas de gran peso de otros países y de distintos sectores como el farmacéutico, vehículos eléctricos y energía”, comentó Armando Rodríguez.

Algunas de las empresas más conocidas que están listadas en el mercado global son Apple, Amazon, Spotify, Starbucks Corporation, Adidas, Alphabet, Hugo Boss.

Datos de la Bolsa Mexicana de Valores muestran que las tres empresas más negociadas en el mercado global en el 2020 fueron Apple, Amazon y Tesla.

En este año las acciones de Gamestop Corp aventajan con un rendimiento acumulado de 483.63%, a 2,222.24 pesos cada papel en el SIC. Las ganancias se elevaron abruptamente luego de que la emisora fue objeto de grandes especulaciones en el mercado.

Te puede interesar:  Peso pierde terreno ante fortalecimiento del dólar; sube a 21.55 unidades

Buenas oportunidades

Para el director general de Signum Research hay buenas oportunidades en empresas de sectores como el inmobiliario, servicios digitales, comercio electrónico, figurando emisoras como Simon Property Group, una firma estadounidense de bienes raíces comerciales; Amazon, el gigante del e-commerce, Tyler Technologies, una compañía de servicios digitales, entre otros.

Mientras que las casas de Bolsa de Monex y Actinver también tienen sus favoritas.

Para Monex las de potencial en este 2021 son Facebook, Black & Decker, Amazon, Qualcomm, Procter & Gamble (P&G), Parker Hannifin, Microsoft; Johnson & Johnson, Advanced Micro y Salesforce.

Los top del SIC de Actinver son Amazon, Apple, CVS, Disney, Microsoft, Nike, PayPal, Pfizer, Procter & Gamble y UPS.

El SIC es un mercado que año con año arriban más empresas, pero también se listan ETF’s (fondos cotizados en Bolsa).

En este 2021 se listó Miniso, la cadena de tiendas minorista de productos para el hogar y consumo y Seiko Epson Corporation o Epson, la fabricante japonesa de impresoras.

Actualmente hay 25 emisoras y ETFs en trámite de listado, 18 en la BMV y siete en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Hasta este viernes estaban listados 2,654 títulos en el SIC, 1,406 empresas y 1,248 ETFs.

“Es un mercado que año con año crece y todavía hay un potencial interesante de crecimiento para el SIC, tanto por la parte de equity como ETFs”, dijo Armando Rodríguez.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com