Finanzas Personales

La importancia de contar con un seguro de gastos médicos

La pandemia cambió completamente la vida de las personas en muchos sentidos: sus rutinas, sus finanzas y sus hábitos de protección. En el caso de México no fue la excepción, y al ser un país en el que la cultura de contar con algún tipo de seguro continúa siendo baja, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ha notado un ligero incremento de mexicanos que contratan una póliza de vida o gastos médicos.

Este tipo de pólizas son de gran importancia ya que además de ser una solución para atender una enfermedad, el impacto a su bolsillo no será tan grande comparado con lo que puede ser en caso de no contar con alguna protección.

¿Se imagina gastar de un día a otro 433,000 pesos por atención hospitalaria? De acuerdo con la AMIS, dicha cantidad es el costo promedio de atención hospitalaria, de ahí la importancia de contar con un seguro que le ayude a usted y a los suyos a enfrentar este tipo de situaciones.

A pesar de que el Covid-19 es una enfermedad latente, existen otros padecimientos, que, de no tratarse a tiempo, traen como consecuencia el deterioro de su salud, por ello al contar con un seguro de gastos médicos cuenta con una protección en la que sólo pagará una cantidad de manera periódica (prima), que es mucho menor a lo que llegaría a pagar por los gastos hospitalarios totales si llega a enfermar.

Te puede interesar:  Infonavit rehabilitará y pondrá a la venta más de 100 mil viviendas abandonadas

Revise y elija sabiamente

Elegir una compañía para contratar un seguro de gastos médicos podría parecer una ardua labor, sin embargo no todo depende de los servicios y costos que ofrece la aseguradora, en gran medida tiene que analizar cuáles son sus necesidades, estilo de vida y salud, ya que de acuerdo con la AMIS, factores como la edad y el sexo influyen en el costo de la póliza.

Además, tiene que revisar cuál es la cobertura que más le conviene; existen dos: la básica y la adicional.

La primera cubre honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de las enfermeras.

En tanto, la cobertura adicional cubre emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura internacional, dental, muerte accidental y pérdida de miembros.

Para saber cuál es la cobertura que requiere, la AMIS detalló que debe tomar en cuenta diversos elementos.“Si viajas constantemente al extranjero, tendrás que considerar una póliza con cobertura internacional; si tienes alguna enfermedad crónica debes mencionarlo para evitar afectar la validez de tu seguro”, explicó.

Actualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con el Simulador de Gastos Médicos el cual le ayudará a tomar una decisión sobre qué aseguradora le ofrece la mejor póliza, para ello deberá ingresar a la página de la comisión e ingresar algunos datos para que el simulador arroje las opciones disponibles de acuerdo a la captura de sus datos.

Te puede interesar:  Infonavit rehabilitará y pondrá a la venta más de 100 mil viviendas abandonadas

El micrositio también cuenta con un apartado en el que le brindará consejos previos a la toma de su decisión final.

Sumar beneficios

Los trabajadores mexicanos por ley cuentan con Seguro Social, quizás por ello se pregunte si a pesar de contar con dicho servicio es factible que contrate un seguro de gastos médicos. La respuesta es sí.

De acuerdo con la AMIS, este tipo de seguro suma protección incluso aunque sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un excelente complemento, ya que amplía tus opciones de atención médica gracias a sus coberturas: desde traslados en ambulancia y auxiliares de diagnóstico (como pruebas de laboratorio), hasta intervenciones quirúrgicas y cobertura internacional. Dependerá, por supuesto, del seguro que contrates”, detalló.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link