Tecnología

Huawei busca incursionar en la fabricación de vehículos eléctricos

huawei vehículos eléctricos

Huawei planea fabricar vehículos eléctricos bajo su propia marca y podría lanzar algunos modelos este año, dijeron cuatro fuentes, al tiempo que la compañía china, el fabricante de equipo de telecomunicaciones más grande del mundo, sufre los efectos de sanciones por parte de Estados Unidos y explora cambios estratégicos.

Huawei Technologies está en pláticas con la compañía estatal Changan Automobile y otros fabricantes de autos para utilizar sus plantas para ensamblar sus propios vehículos eléctricos, de acuerdo con dos personas familiares con las negociaciones.

La compañía también está en pláticas con BluePark New Energy Technology, una compañía de BAIC Group, para que manufacture sus vehículos eléctricos, dijo una de las dos fuentes a Reuters.

El plan indica un posible cambio de dirección para Huawei, luego de dos años de sanciones de Estados Unidos que han cortado su acceso a cadenas de proveeduría claves, forzándola a vender parte de su negocio de teléfonos móviles para mantener viva a la compañía.

Huawei fue puesta en la lista negra de comercio por la administración de Trump, debido a preocupaciones sobre seguridad nacional. Muchos ejecutivos de la industria ven poco probable que los bloqueos a la venta de miles de millones de dólares en tecnología estadounidense y chips para la compañía china sean eliminados por su sucesor.

Te puede interesar:  M2crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, recibe autorización de la CNBV

Un vocero de Huawei se negó a hacer comentarios sobre los planes de la compañía de diseñar vehículos eléctricos o producir vehículos bajo la marca Huawei.

“Huawei no es un fabricante de autos. Sin embargo, a través de ICT (tecnología de información y comunicación), buscamos ser un proveedor digital de componentes orientados a autos, permitiendo a los fabricantes de equipo original construir mejores vehículos”.

Huawei ha comenzado a diseñar los vehículos eléctricos y a dialogar con proveedores locales, con el objetivo de lanzar el proyecto de manera oficial tan pronto como este mismo año, dijeron tres de las fuentes.

Changan, que está haciendo autos con Ford, no hizo comentarios, y BAIC BluePark no respondió a repetidas solicitudes.

Las acciones de Chongqing Changan Automobile subieron 8% luego de que Reuters reportó las discusiones. Las acciones de BluePark subieron el máximo diario de 10%.

Se espera que la venta de vehículos eléctricos, vehículos híbridos conectables y vehículos de hidrógeno comprendan el 20% de las ventas de autos en China para 2025.

Te puede interesar:  Google y Facebook exigirán a empleados en sus oficinas que se vacunen

La industria automotriz china pronostica que estos autos venderán alrededor de 1.8 millones de unidades este año, un alza de medio millón comparado con 2020.

El plan de Huawei de fabricar sus propios autos se une a los planes anunciados recientemente por otras compañías asiáticas de tecnología, incluyendo a Baidu y Foxconn.

En Estados Unidos, Amazon.com y Alphabet también están desarrollando tecnología relacionada con autos o invirtiendo en startups de “automóviles inteligentes”.

Huawei ha desarrollado tecnologías para autos, incluyendo software y sensores, desde 2018, e incluso ha formado alianzas con fabricantes como Daimler AG, General Motors Co y SAIC Motor.

Esta semana la compañía se hizo acreedora a al menos cuatro patentes relacionadas con vehículos eléctricos, incluyendo métodos para cargar un auto con otro y para revisar la salud de la batería, de acuerdo con registros en China.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link