Economía

Estado de derecho y corrupción nublan expectativas para el PIB de México: encuesta Banxico

Foto EE: Gilberto Marquina

 

En un entorno donde la debilidad del mercado interno se afianza como el principal obstáculo para el crecimiento de la economía de México, el 67% de los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) advierte que este es un mal momento para realizar inversiones.

Al divulgar la segunda encuesta de expectativas para este 2021, los expertos consultados por el Banxico señalan al estado de derecho, al crimen y la corrupción, como las mayores dificultades para hacer negocios en el país.

De ahí se entiende que solo 45% de los entrevistados consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses y 48% prevé que permanecerá igual.

De acuerdo con las respuestas, ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento para el PIB  de México por cuarto mes consecutivo, para dejar la expectativa en 3.89 por ciento.

Los entrevistados responden por primera vez en la encuesta un apartado adicional sobre competencia como obstáculo para el crecimiento.

Te puede interesar:  La agencia Standard & Poor's ratifica la calificación del BCIE

El 31% de los consultados identificó al sector de electricidad como el que presenta más problemas de competencia; el 30% se decantó por el sector de energía que incluye petróleo, gasolina y gas; el 12% señaló al de telecomunicaciones e internet y 11% al mercado de crédito bancario.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link