Opinión

Celebra a lo alto

Le adelantamos que Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México y el primero en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estará de manteles largos el próximo 18 de marzo.

Y no es para menos pues cumple su primera década, pero también se festejarán los primeros 10 años de que estas figuras de inversión se estrenaron en México. A la fecha este sector bursátil está integrado por 17 emisoras. Apenas este año llegó una nueva del sector comercial, Fibra Soma, y el año pasado fue el debut de Fibra Sites, que arrenda torres de telecomunicaciones, un sector nuevo en el país.  

A lo largo de estos 10 años, Funo se ha diversificado y expandido, llegando consolidar actualmente más de 10.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y 646 propiedades que se ubican todos los estados de la República Mexicana.

En sus inicios, en marzo del 2011, arrancó con un portafolio de 13 propiedades enfocadas en los sectores industrial, comercial, oficinas y de uso mixto, con un total de aproximadamente 514,750 metros cuadrados de área rentable, mismas que se ubicaban únicamente en cinco estados.

Funo se dedica a la inversión, operación y arrendamiento de centros comerciales, oficinas, usos mixtos, naves y parques industriales, así como hospitales, universidades y justo en este 2021 acaba de entrar al sector de bienes raíces de servicios funerarios. ¡Enhorabuena!

CMR, la operadora de restaurantes, cerró 34 unidades en México el año pasado debido a la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus que causó el cierre temporal de servicios no básicos en todo el país.

Te puede interesar:  El negocio cuestionable de las reparadoras de crédito

Entre los establecimientos que bajó la cortina están las que opera bajo la marca Chili´s, Red Lobster y Sushi Itto.

De octubre a diciembre, la compañía también bajó sus ventas netas en 34.7% y terminó con una pérdida neta de 297.1 millones de pesos en el periodo.

Este miércoles se llevará a cabo el evento “Electricidad para el Futuro de México”, el cual está organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Carlos Salazar Lomelín.

La reunión que será vía remota tendrá una duración de dos días, miércoles y jueves de esta misma semana y contará con distintos exponentes expertos del sector eléctrico.

Entre los temas se hablará sobre la situación actual de la CFE y la industria. En otra mesa se abordará el tema de los impactos ambientales, sociales y de salud pública. O los impactos económicos y efectos en las finanzas públicas.

Se trata de un evento que suena interesante y del cual habrá que seguirle la pista por la trascendencia del tema.

No todo se perdió en el año. Nos referimos a que Grupo Famsa reportó ventas por 1,030 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, aunque la pérdida sí fue de 72.6% respecto al año previo, principalmente por su proceso de Concurso Mercantil y Capitulo 11 en Estados Unidos. 

Te puede interesar:  Las mujeres deben ser más agresivas en su lucha

En su reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores, la firma reportó utilidad bruta de 122 millones de pesos, en comparación con los 1,614 millones del año anterior, es decir, una caída anual del 92.5 por ciento. En términos acumulados, la utilidad bruta alcanzó 2,904 millones de pesos en 2020 contra los 6,688 millones en 2019.

Respecto a su deuda, reportó 9,304 millones de pesos, de los cuales 4,586 millones es deuda bancaria y 3,086 millones es deuda bursátil, ambos rubros con vencimiento en el corto plazo..  

Quienes trabajan por brindar seguridad a los consumidores son Normalización y Certificación NYCE que dirige Carlos Pérez y el organismo estadounidense Underwriters Laboratories (UL) que preside Terrence Brady, dos de los principales entes de estandarización para los mercados de Canadá, Estados Unidos y México que ahora van por desarrollar estándares en materia de equipo de seguridad y combate contra incendios. 

El que los productos cumplan con los reglamentos técnicos, es requisito para velar por la salud del consumidor final. NYCE es uno de los principales Organismos de Normalización al desarrollar más de 600 Normas Mexicanas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com