AMIB empuja los hedge funds, deuda para pymes y casas de bolsa buen 2020

Contenidos:

Contrariamente a lo que pudiera imaginarse, 2020 no resultó tan desfavorable para las casas de bolsa: el ingreso de las 35 instituciones que operan en el país creció más del 10% y la custodia 14 por ciento.

El desempeño se explica por la volatilidad en los mercados, lo que para la intermediación no es tan malo. Este 2021 si bien puede repetirse dicha situación, nadie puede estar contento con los múltiplos castigados de las empresas que cotizan en la BMV, lo que se refleja en un IPC sobre 44,000 puntos.

Además con todo y que BIVA de Santiago Urquiza se sumó a la BMV que dirige José-Oriol Bosch, el tamaño del mercado se mantiene acotado con apenas 650,000 clientes. Por fortuna ese número se eleva a 3.3 millones con los que invierten en 660 fondos que manejan 35 operadoras y cuyos activos crecieron 10.7% en 2020.

En la AMIB que preside desde hace un año, Álvaro García Pimentel hay varios proyectos en la mira que buscan aprovechar el potencial que hay. Simplemente Brasil con el Bovespa es 4 veces mayor que la BMV y la marginal contribución de BIVA.

De entrada le platico que la AMIB busca empujar la operación aquí de los hedge funds, o sea fondos de cobertura o multiactivo que pueden ayudar a flexibilizar las inversiones. El proyecto ya se presentó a la SHCP de Arturo Herrera, Banxico de Alejandro Díaz de León y CNBV de Juan Pablo Graf. De aprobarse se daría otro salto a lo que fue la llegada de las ventas en corto, las cuentas de margen y préstamos de valores.

Asimismo cuando el 58% de todo lo que opera la BMV es en el SIC, no hay ofertas y muchas emisoras se deslistan, se pretende también incentivar el mercado de deuda para pymes. Las fintech pueden abonar en el mismo sentido para atraer al circuito bursátil nuevos clientes.

Ciertamente el propio García Pimentel reconoce que es perfectible la actual regulación del mercado. Hay que trabajar también por ahí. El punto es no bajar la guardia, más allá de la complicada coyuntura. Habrá que ver.

Retrasan a septiembre Feria de Franquicias

Este año se va a retrasar la realización de la Feria de las Franquicias por la situación económica y la pandemia. El horno no está para bollos. Tradicionalmente su programación es en el primer tramo del año es un estímulo para los integrantes de la AMF que comanda Julio Beleki. Sin embargo, en esta ocasión se reprogramó para septiembre con ajustes al formato tradicional.

Fibra Educa crecen utilidades y 2020 inmejorable

La Fibra Educa de Jorge Nacer Gobera y que lleva Raúl Martínez Solares acaba de dar a conocer su reporte al cuarto trimestre. Con un portafolio de 59 inmuebles en el ámbito educativo y una ocupación del 100%, sus ingresos crecieron 16%, su utilidad operativa 53% y la ganancia neta 40%. A su vez el NOI o margen de explotación y que implicó 2,620 mdp, creció 16.5% en 2020, el flujo operativo 2.16% y los fondos de operación (FFO) 4.5%. Vaya el valor del CBFI creció más del 9% en el año. Inmejorable.

Restaurantes espacio abierto más flexible

Una precisión. El aforo de los restaurantes sí se incrementó 10 puntos porcentuales desde ayer en la CDMX, pero la base establecida por el gobierno de Claudia Sheinbaum era del 20%, además de espacios abiertos. Aunque en lo publicado en el DOF debe privilegiarse esta última opción, en la práctica no se aplicará esa regla “a pie juntillas”, máxime la pronta llegada de las lluvias.

Inconforme Canacine con el 20% de aforo

Pese a que los cines retomaron desde ayer su actividad en la CDMX y Edomex con un aforo máximo del 20%, Canacine de Fernando de Fuentes se mostró decepcionada, con un nivel que se estimó bajo. Es conocida la severa problemática financiera que enfrentan Cinépolis de Alejandro Ramírez y peor aún Cinemex de Germán Larrea.

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir