Opinión

Amafore con AMIS, CCE, Consar y Hacienda

Cuando las reformas a la ley de algún sector se gestionan de la mano de especialistas y con una visión real y de largo plazo, las cosas pueden resultar viables. Incluso a pesar de todos los estira y afloje que se den en el tiempo que se lleven en establecerse.

El sistema de pensiones vía las Afores trabaja a marchas forzadas.

Las Afores arrancan 2021 con varios temas. El primero es atender con mayor rapidez a los trabajadores que retiran una parte de sus ahorros por desempleo, el otro es asegurar la adaptación de procesos de transformación digital en materia de retornos procesales por retiros parciales por desempleo, y el último, constituir la pensión básica que deberá quedar a mediados de este año.

En cuanto a la pensión básica, le podemos adelantar que está en los últimos detalles. La Amafore, que encabeza Bernardo González; la AMIS, que preside Sofía Belmar, y el CCE, que comanda Carlos Salazar, están en los últimos detalles para darla a conocer a mediados de mes.

Se trata de un producto que se dará a conocer vía las aseguradoras. Bajo el concepto de pensión básica, el cual será flexible, los tiempos y monto de aportación.

El objetivo es captar a los trabajadores que hoy se encuentran en la economía informal.

Te puede interesar:  Bodas, reactivación y Pablo Galván

Es cierto que habrá un monto a alcanzar al año, así como un tiempo de ahorro. Pero a diferencia de las Afores tradicionales podrán hacer depósitos sin fecha fija, aunque sí atendiendo a una cantidad anual y un tiempo considerado de largo plazo; superaría los 15 años, a fin de que se contemple una pensión básica.

Esquema de ahorro que podrá ser domiciliado a una cuenta bancaria y acorde con los niveles salariales que vaya teniendo el trabajador en sus diferentes etapas.

Aunado a ello, ya es una realidad el cambio de la afore vía plataformas de internet de la Amafore, a fin de evitar problemas de documentación, carta o falta de atención en las sucursales de las Afore, cuyos procesos en muchos casos eran casi imposibles.

En cuanto a la pensión garantizada, las instituciones trabajan para actualizar sus operaciones y que el proceso de entrega de pensiones sea mucho más ágil a partir de este año. Dado que de 2021 a 2024 se estima que serán unas 200,000 personas las que se estarán retirando con este esquema de pensión garantizada.

En este esquema, las Afores vía la Amafore trabajan de la mano de la Consar, que dirige Abraham Everardo Vela, y la Secretaría de Hacienda, bajo la tutela de Arturo Herrera para que los tabuladores concuerden y se cuente con una pensión garantizada sin que se convierta en un programa fallido, donde el subsidio sea un lastre para las finanzas del país.

Te puede interesar:  Bodas, reactivación y Pablo Galván

A fin de cuentas, la crisis que se atraviesa, la que tardará varios años más, se sigue reflejando en retiros parciales al ahorro de las pensiones, y al cierre de 2020 sumaron 1.9 millones de pesos los recursos retirados, 10.5% del saldo de las afores, cantidad por demás considerable, si consideramos que en este inicio de año las disposiciones por desempleo no han cesado. En enero de este año hubo 1.41 mil solicitudes equivalentes a 1,626 millones de pesos, es decir, un 8% más que en enero de 2019.

Podría seguir el lastre de desempleo que se dio en 2020, así que habrá que esperar y ver si de verdad a mediados de este año se frena esta situación, mandando señales positivas y de estabilidad en las 65.8 millones de cuentas que hoy manejan las Afores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com