Economía

Transferencias de recursos de mexicanos al exterior crecieron 44.7% en 2020


 

En el año de la pandemia, los inversionistas mexicanos continuaron apostando su capital en el extranjero al transferir 18,758 millones de dólares, revela información del Banco de México contenida en la Balanza de Pagos correspondiente al cuarto trimestre del 2020.

Esta cifra profundiza en 44.7% las salidas de capital mexicano registradas en 2019 y completa un éxodo de cinco años consecutivos.

Información desagregada del Banco de México muestra que en el último trimestre del año, los inversionistas domésticos transfirieron al exterior 9,019 millones de dólares, que es también la mayor salida observada en un solo trimestre desde el 2006.

De acuerdo con el estratega de inversión de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, la erosión de los fundamentos económicos e institucionales que continúan en deterioro seguirá impulsando las salidas de capital de inversionistas tanto de los domésticos y como de los no residentes.

El detalle de la información de Banco de México permite ver que en siete de los últimos ocho trimestres, los mexicanos han preferido llevar sus recursos al exterior a buscar condiciones más confiables. En el citado lapso de dos años, el éxodo sólo se vio interrumpido en el periodo de abril a junio, cuando repatriaron 359 millones de dólares.

Te puede interesar:  En dónde abrirá Dollar Tree nuevas tiendas combinadas en 2021

El mismo estratega de Frontier View considera que el panorama económico no es favorable para los inversionistas domésticos, pues la expectativa es que los niveles pre pandemia se van a recuperar hasta el 2024.

Este lento avance de la recuperación mexicana, está vinculado a la pandemia, así como al lento proceso de vacunación contra el Covid-19 y el escaso apoyo fiscal para los negocios.

Valerio consigna adicionalmente que los principales riesgos sobre México son la política energética entablada por el gobierno, como lo que está pasando ahora mismo con la reforma a la industria eléctrica, así como el intento del partido mayoritario en el Congreso para limitar la independencia de Banco de México.

Hay una iniciativa, que fue aprobada por el Senado de la República en diciembre del 2020 y que aún será debatida en la Cámara de Diputados, que pretende modificar la Ley del Banco de México para que este organismo adquiera los excedentes de dólares en efectivo que tienen los bancos en el país y trasladarlos a las reservas internacionales.

Fly to quality

El director de Investigación Económica en el think lab Saver, Luis Pérez Lezama destacó que en el sexenio anterior, los agentes financieros aseguraban que la tendencia era diversificar los portafolios y que en atención a ello, estaban ajustando sus posiciones.

Te puede interesar:  ¿Qué modificaciones ha hecho el Senado al plan económico de Joe Biden?

Hoy, una menor posición de los inversionistas en pesos reduce la exposición de las inversiones a un ambiente local cambiante, comentó.

Los inversionistas están buscando sustituir las pérdidas de sus empresas y de liquidez para posicionarse en capitales extranjeros, sostuvo.

Toma como muestra la liquidación de capitales extranjeros, también histórica, que el año pasado sumó 10,595 millones de dólares para evidenciar que la desinversión doméstica de 18,758 millones trae una tendencia desesperada que no corresponde a la diversificación de portafolios.

“Están vendiendo posiciones en pesos pues buscan rendimiento y certidumbre en otros mercados”, explicó.

Desde su perspectiva se consolida la tendencia fly to quality buscar donde nos dan más retorno y certidumbre, como ha sido el mercado bursátil de Nueva York e incluso las compras de GameStop.

Apenas el jueves de la semana pasada las acciones de la empresa de videojuegos lideraron un sorprendente rebote, tras haber duplicado su valor en la sesión previa.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com