Economía

Plan de Biden pasa en Cámara baja sin alza salarial


 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa comprometido con el alza del salario mínimo federal en el país, a 15 dólares la hora, luego de que la experta en procedimientos parlamentarios del Senado, Elizabeth MacDonough, falló que la cláusula no podía incluirse en el paquete de ayudas contra el Covid-19, dijo Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

En una entrevista en la cadena MSNBC, Brian Deese sostuvo que el gobierno de Biden se sintió decepcionado por el fallo emitido por MacDonough, por lo que consultará con los líderes del Congreso estadounidense el camino a seguir para incluirlo en el paquete de ayuda.

“Un salario más elevado es lo correcto. Vamos a consultar con nuestros aliados en el Congreso y con los líderes del Congreso para hablar de un camino a seguir sobre cómo podemos avanzar en un tema que es urgente”, añadió Brian Deese.

Primer obstáculo

El presidente estadounidense, Joe Biden, obtuvo su primera victoria legislativa, al aprobarse este sábado en la madrugada el paquete de 1.9 billones de dólares en la Cámara baja. Ahora, se enfrentará al Senado.

Te puede interesar:  El primer ministro de Perú amenaza con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea

El mandatario estadounidense comentó, desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, que llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para agradecerle su apoyo e instó al Senado a que aceptara el proyecto rápidamente.

“Espero que reciba una acción rápida. No tenemos tiempo que perder (…) La gente de este país ha sufrido demasiado durante mucho tiempo”, aseguró Biden.

Al mismo tiempo, los demócratas preparan una maniobra legislativa, conocida como “reconciliación”, que les permita aprobar el “American Rescue Plan”, en el Senado de EU, sin el apoyo de la legislación republicana, lo cual no se encontraría en línea con el discurso bipartidista del presidente Biden.

Por su parte, los republicanos dijeron que gran parte del paquete propuesto por Biden no era necesario, ya que solo 9% del total se destinará directamente a combatir el virus.

“Simplemente tiran dinero sin rendición de cuentas”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Te puede interesar:  Banco central Brasil sube a 6.25% su tasa interés referencial

El paquete del presidente Biden se aprobó en la Cámara de Representantes con 219 votos a favor y 212 en contra.

La medida pasará ahora al Senado, donde los demócratas intentarán revivir su propuesta para el sueldo mínimo. Podría haber disputas por las ayudas estatales y otros asuntos.

¿Qué es la reconciliación?

La “reconciliación” es un proceso legislativo derivado a partir de la Ley Presupuestaria del Congreso de 1974. Este procedimiento permite que una mayoría simple apruebe ciertas leyes. Dicho recurso se creó con el fin de permitir a los legisladores cambiar la política de gastos y/o impuestos y así mantener el presupuesto del país en línea.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link