Economía

INE y Procuraduría Fiscal se unen para combatir uso indebido de recursos públicos y delitos fiscales

Foto EE: Archivo

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría Fiscal de la Federación firmaron un convenio de colaboración para combatir el uso indebido de recursos públicos en los procesos electorales, así como de combatir los delitos en materia fiscal y financiera.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, indicó que con este convenio además de enfocarse a los recursos públicos de cara al proceso electoral más grande de la historia de México, también se busca ir contra las empresas fantasma, factureras, los esquemas de simulación y el no pago de impuestos.

“Pese a que hemos reconocido que el cambio convive cotidianamente, existen personas que no sólo son incapaces de aceptar este hecho, sino que sistemáticamente lo niegan, se resisten a él. Dentro de este tipo de personas desafortunadamente podemos encontrar a los grupos organizados que promueven conductas que lesionan los intereses de la sociedad”, dijo el funcionario.

Hizo hincapié en la delincuencia organizada enfocada a delitos económicos, en donde los delincuentes obtienen riqueza a expensas de la hacienda pública, como las empresas factureras.

Te puede interesar:  Aprobar uso responsable de la cannabis dejaría ingresos por 18,700 mdp

“Bajo el velo corporativo de las empresas de papel, los grupos organizados pretenden disfrazar el origen de los gastos de campañas políticas, rebasar los topes establecidos en ley y emitir tarjetas de servicios para comprar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo, de los más marginados (…) a quienes se creían intocables les mandamos un mensaje: enfrentarán toda la maquinaria del estado y no encontrarán tregua. Se les acabó la fiesta”, subrayó.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que pese a los avances que se han tenido en México para combatir a la corrupción, aún es “una promesa incumplida de la democracia”, por lo cual es importante continuar implementando mecanismos para combatirla, como los convenios de colaboración. 

“El combate de la corrupción se trata de un auténtico compromiso de estado”, dijo Lorenzo Córdova.




Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com