Economía

El líder de los minoritarios de Abengoa advierte a los trabajadores del posible despiece del grupo

Clemente Fernández, expresidente de Amper, en una imagen de archivo.
Clemente Fernández, expresidente de Amper, en una imagen de archivo.Manuel Casamayon
 

Clemente Fernández, candidato de la sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa, ha enviado una carta a los comités de empresa de la empresa en las que informa de las intenciones de la actual dirección de dar entrada al fondo californiano Terramar Capital, radicado en Los Ángeles, como paso previo para despiezar el grupo. Según la misiva, el pasado domingo los consejeros (es decir, Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith) ordenaron a los directivos “acelerar la salida de la filial Abenewco1 hacia un fondo americano”.

Fernández, que esperaba hacerse con la presidencia de Abengoa en la junta que iba a celebrarse el jueves 4 de marzo, hasta que el juez Miguel Ángel Navarro la suspendió, sostiene que el citado fondo “va a realizar una oferta de 35 millones de euros, a la que seguirán otros 30 millones para adquirir determinadas obras avanzadas y 100 millones que inyectaría para comprar deuda financiera”. En su opinión, la oferta no aporta cifras que aseguren el futuro, ya que el capital aportado no entraría en Abenewco1.

Te puede interesar:  Ecuador reduce aranceles de 667 subpartidas para incentivar la productividad

El inversor cántabro añade que “este tipo de fondos son maximizadores de capital”, es decir, que no tendrán en cuenta ni a las personas ni a los proveedores “al configurar la nueva estructura” de la compañía, subrayando su temor al despiece. A su juicio, esta posibilidad también ha hecho cundir el pánico entre algunos directivos, porque, además de despiezar el grupo, el centro de decisión estaría fuera de España.

Esa es la razón por la que reclama a los trabajadores, que este lunes se han manifestado en Sevilla exigiendo “futuro para Abengoa”, que se unan a la lucha de los accionistas minoritarios e intensifiquen la presión para que el Gobierno intervenga y, a través de la SEPI (Sociedad estatal de participaciones industriales), recurra al fondo de rescate para empresas creado con motivo de la pandemia. “Los trabajadores tienen que luchar por mantener una empresa unida y sevillana”, sostiene Fernández, quien tiene previsto presentar este martes un recurso contra la decisión del juez de anular la junta de accionistas.

Te puede interesar:  Argentina coloca deuda en el mercado local por 1.435 millones de dólares

Este contenido fue publicado originalmente en: Link