Economía

El desplome en el uso de efectivo por la pandemia acaba con 1.000 cajeros en España

Un cajero automático de La Caixa, en una imagen de archivo.
Un cajero automático de La Caixa, en una imagen de archivo.EFE
 

Las operaciones de retirada de efectivo en cajeros se hundieron en un tercio y su importe disminuyó en casi una quinta parte en 2020. Las causas de este abrupto descenso fueron los confinamientos para evitar la propagación del coronavirus y la preferencia por el pago con tarjeta para reducir los contactos, según recoge la última estadística actualizada por el Banco de España, que también refleja la desaparición de más de 1.000 cajeros en todo el país.

Las retiradas de efectivo, que en 2019 ya habían roto con cinco años de ascensos y cayeron un 2,8%, se redujeron un 31,25% en 2020. La caída fue más acusada en el segundo trimestre, aunque los descensos fueron notables a lo largo de todo el ejercicio, marcado de principio a fin por la pandemia. Tras seis años de incrementos, el importe retirado se contrajo un 18,36% tras seis años de incrementos y fue significativamente inferior todos los trimestres respecto al mismo periodo del año precedente, especialmente entre abril y junio (-35% interanual).

Te puede interesar:  El plan de estímulo de Biden da un "paso de gigante" tras su aprobación en el Senado

Estos movimientos tienen lugar en un año en el que la red de cajeros automáticos en España se ha reducido en 1.020 cajeros en 2020 (-2,02%), terminando el año con un total de 49.481. Por el contrario, el uso de datáfonos para el pago con tarjeta en los establecimientos creció un 6,77%, hasta los 2,07 millones de dispositivos.

La estadística del Banco de España recoge un incremento de los pagos con tarjeta en datáfono del 4,4% en 2020, hasta 4.735 millones de operaciones, con aumentos todos los trimestres respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, a excepción del segundo, donde las operaciones cayeron un 16% frente a abril-junio de 2019. En los últimos 20 años, el número de pagos con tarjeta ha crecido todos los ejercicios.

Sin embargo, el importe total pagado con tarjeta cayó un 0,49% en 2020, hasta 160.551 millones de euros, después de siete años de subidas. La razón está en el hundimiento del 17% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, pues el resto de trimestres se produjeron incrementos interanuales que no fueron suficientes para terminar el conjunto del año en positivo.

Te puede interesar:  Por qué muchos estadounidenses deciden irse a vivir a México

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com