El autotraspaso de afores, una realidad: Afore Sura

Emilio Bertrán fue elegido como director de Afore Sura en abril del 2020. Foto: Cortesía

La inversión en tecnología en los últimos 4 o 5 años ha sido un eje fundamental de la estrategia de la compañía, así lo consideró Emilio Bertrán, director general de Afore SURA en entrevista con El Economista.

En los últimos dos años, hemos ingresado al mundo digital. En 2019, la regulación permitió que ya se empiece a trabajar en los registros digitales y en el 2020 ya se empieza a observarse una gran consolidación”, dijo.

Mencionó que la semana pasada, ya se dio un paso muy importante para los trabajadores en materia digital, lo que se denomina el traspaso digital.

¿De qué se trata?

“El cliente auto traspasándose sin la presencia de un ejecutivo, la decisión de moverse de una afore a otra, sin presión alguna. Lo puede hacer en la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar, sólo con su teléfono celular”, comentó Bertrán.

Dijo que este lunes entró en producción el traspaso digital, agregó “que bajo un aplicativo que llamamos genérico de la industria, donde cualquier cliente de la industria, puede seleccionar su afore y de ahí decidir a qué afore se va”.

Bertrán mencionó que, en complemento, Sura ha hecho un esfuerzo muy particular ya que, en tres o cuatro semanas, estarán lanzando el autotraspaso desde un aplicativo propiamente de Sura, donde realizaron una inversión muy importante, enfocada a la experiencia al cliente y que esperan sea bien para el proceso del traspaso.

Explicó que se tiene que bajar el aplicativo desde las tiendas IOS o Android, la app te va haciendo algunas preguntas de datos fundamentales, toma de fotografías o biometrías para comprobar la identidad de la persona que se quiere traspasar y en 5-7 minutos, se realizará el trámite.

“Se ha pedido un proceso operativo muy cuidadoso, donde esta información en principio cuando decides cambiarte a la nueva afore, viaja la información a PROCESAR, esta entidad central donde liquidamos, corroboramos información y hacemos los cambios de propiedad, este proceso se realizará en cuatro días.

“Esos cuatro días son importantes porque la administradora que está cediendo los recursos puede tener un espacio de retención, pero pasados estos cuatro días, ya se confirma que se va a ejecutar y luego entrarás en los calendarios de PROCESAR, que de manera periódica junta ciertas cantidades para luego ejecutar el proceso de liquidación en unas semanas adelante”, describió Emilio Bertrán, director general de Afore SURA.

Perspectivas para 2021

“Aún con la pandemia, tanto la compañía como sus fondos operan y seguirán operando bajo una perspectiva de largo plazo. Ese es un tema de simetría o coherencia, dado que los portafolios que entregamos a nuestros clientes tienen una mirada de largo plazo, porque su retiro, dependiendo de la edad suele estar varios años adelante, y hay que prever y hacer inversiones en consecuencia”, dijo el líder de la afore.

Mencionó que la filosofía de inversión se fundamenta en soluciones óptimas de portafolios y estrategias de inversión a largo plazo.

“Sabemos que la pandemia ha roto varios paradigmas, modificó la forma más no el resultado de cómo operamos, pero tenemos ciertas cosas muy bien establecidas, desde: el servicio, la calidad operativa, la visión de largo plazo de las inversiones eso se mantiene intacto. Operamos pensando en el largo plazo y también la planeación en el largo plazo, operamos en el día de hoy y vamos resolviendo las situaciones que van brincando en cualquier negocio, en cualquier época, el día a día, siempre estamos plantando una misión de largo plazo para nuestros clientes, empleados e inversionistas”.

Dijo que tienen perspectivas para el 2021 muy constructivas respecto a la economía. “Sabemos que 2020 fue un año muy fuerte en términos de pérdida de empleos, de la caída de la producción y en términos de retiros por desempleo en la industria. Pero nuestras perspectivas son constructivas en términos de la recuperación, hay esfuerzos fiscales sobre todo, en los países más desarrollados, hay esfuerzos y posturas monetarias desde el banco central que apoyan la liquidez y las bajas en las tasas de interés en la parte corta de la curva, que necesariamente dan soporte a una recuperación de la economía”.

Insistió, en que creen que la vacuna contra el Covid-19 va a ser exitosa. “Estamos viendo datos interesantes, por ejemplo en Israel, Europa, Estados Unidos, que van a permitir que se abra la economía o regrese a su normalidad, apuntalando muy bien el consumo”.

Reforma de pensiones

La Reforma del Sistema de Pensiones aprobada en diciembre del 2020 es positiva para los trabajadores de México, “el incrementar las aportaciones patronales del 6.5 al 15%, es un hecho inédito y de extraordinario valor para los trabajadores al momento de su retiro”, dijo Bertrán. “Hay beneficios importantes para los trabajadores sin temor a equivocarme, el incremento a las aportaciones comenzará a partir del 2023. Esto apoyará a la gente más joven que va a poder tomar estos beneficios en el largo plazo”, concluyó Emilio Bertrán.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir