Economía

Danone ultima la venta de su participación en la firma láctea china Mengniu

La compañía francesa de alimentación Danone ha alcanzado un acuerdo con COFCO Dairy Investments Limited (CDI) para convertir la participación que actualmente mantiene de manera indirecta en la firma china Mengniu Dairy ―cuya valoración en libros es de 850 millones de euros― en una participación directa del 9,8%. El objetivo es que este sea el primer paso para facilitar su venta, según ha anunciado la multinacional.

De este modo, una vez completada la transformación, Danone pretende desprenderse en 2021 del 9,8% de Mengniu a través de una o varias transacciones, en función de las condiciones del mercado. La compañía francesa ha indicado que la mayor parte de las plusvalías previstas serán retornadas a los accionistas de Danone mediante un programa de recompra de acciones propias. “Más allá de esta transacción, China sigue siendo muy estratégica para Danone”, ha subrayado la empresa francesa.

El anuncio de Danone se produce poco antes de que la junta de la multinacional francesa se reúna la tarde de este lunes para decidir cómo responder a las presiones de los fondos de inversión que piden cambios de gestión. El presidente y director ejecutivo de Danone, Emmanuel Faber, se enfrenta a presiones para que renuncie a uno o ambos puestos en la empresa, que ha dirigido desde 2014, según recoge la agencia Bloomberg.

Te puede interesar:  Cuánto vale el dólar hoy en México: el peso sufre su peor caída en meses

La multinacional francesa empezó el pasado octubre una revisión estratégica de su cartera. Faber, bajo un escrutinio cada vez mayor después de que las acciones de Danone perdieran una cuarta parte de su valor en 2020, ya había anunciado el mes pasado que la multinacional empezaría vender aquellos activos que no contribuían a un crecimiento rentable.

Danone es accionista de Mengniu desde 2013. La firma china, que cotiza en Hong Kong y cuya capitalización bursátil ronda los 18.000 millones de euros, es una de las grandes empresas de fabricación y distribución de lácteos y helados en el país asiático. Mengniu aseguró en un comunicado que respeta la decisión de Danone y que la medida no afectará sus planes comerciales. Se espera que en 2020 sus ganancias caigan como efecto de la ruptura de las cadenas de suministro debido a la pandemia, tras dispararse tanto en 2018 como en 2019.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com