Opinión

Braskem-Idesa pacta con Pemex, menos precio y volumen y Odebrecht fuera

Entre los diversos expedientes que en el ámbito energético han mermado la confianza de los inversionistas está también el replanteamiento de contratos ya pactados con particulares para favorecer a CFE de Manuel Bartlett y a Pemex.

En el primer caso firmas como IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán, Transcanada a cargo de Robert Jones, Carso de Carlos Slim y Fermaca de Fernando Calvillo debieron ceder a los ajustes de convenios ya cerrados a petición de CFE. Algo similar se reprodujo el año pasado para Etileno XXI.

En este asunto Pemex de Octavio Romero inclusive cortó el abastecimiento de gas natural a Braskem-Idesa alegándose que las condiciones fraguadas conceptualmente en el sexenio de Felipe Calderón y ya cerradas con Enrique Peña Nieto no eran justas.

Obviamente esto tampoco fue la mejor señal si se considera la posible afectación de un proyecto por 5,200 mdd y que involucra un crédito sindicado por 3,200 mdd con bancos privado y de desarrollo.

Braskem que dirige Stefan Lepecki y su socio mexicano Idesa de Guillermo Gutiérrez evaluaron acciones en los tribunales mexicanos y extranjeros incluido un arbitraje, sin descartar el poder llegar a un acuerdo para no dislocar la producción de etileno, nodal para México, dada la insuficiente oferta.

Tras agotar esta opción en lo que va del año, le puedo adelantar que el viernes poco después del mediodía se llegó a un stand still con condiciones que deberán protocolizarse pronto.

Braskem, consorcio global que tiene su casa matriz en Holanda, aceptó que al menos en lo que tiene que ver con México se deslinde toda participación de Odebrecht, brasileña involucrada en un sonado caso de corrupción que aquí se ligó con Emilio Lozoya.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador peleó fuerte ese punto para que el nuevo contrato quede al margen de cualquier sospecha de corrupción.

Braskem-Idesa tuvo que ceder con Pemex y Sener de Rocío Nahle en ajustar el precio y el volumen pactados para el gas natural de un contrato que permanecerá a 30 años. Ahora también se buscará que los acreedores reconsideren los términos de los créditos.

Lo interesante es que Etileno XXI mantendrá su relación con Pemex en otro asunto que dejará un mal sabor de boca a la IP.

Restaurantes 40% de aforo y por una hora más

El viernes Claudia Sheinbaum accedió a dar otro 10% de aforo a los restaurantes a partir de hoy, lo que se suma al 30% que se tenía, amén de los espacios abiertos. En Canirac de Francisco Fernández Alonso y Dicares que lleva Germán González Bernal regocijo. Ahora se buscará una hora más por las noches para poder atraer al público que gusta cenar. El reto es llegar al 75% de ocupación para alcanzar el punto de equilibrio de los negocios. Obvio en plazas como Monterrey o Guadalajara hay un mayor avance.

Alsea pierde 4,161 mdp y abultada deuda

Y si de restaurantes hablamos los números del 2020 de Alsea de Alberto Torrado ilustran la problemática del rubro. Ésta, la mayor cadena, perdió 4,161 mdp, cifra que significa 4 veces las utilidades del 2019. Debió ajustar el gasto en 7,482 mdp y cerrar 185 unidades dado que sus ventas cayeron 33.4% y las de México 45%. Nodal la entrega a domicilio que llegó al 26.7% de la facturación. Un elemento que preocupa es la deuda de esta compañía por 32,212 mdp, o sea 19 veces su Ebitda. Sus vencimientos suman 23,400 mdp del 2021 al 2023.

CANAINTEX con Clouthier mañana y lo ilegal

Mañana se retomará el encuentro entre la industria textil agrupada en CANAINTEX que preside Manuel Espinosa Maurer y Tatiana Clouthier, titular de Economía. Quedó pendiente a finales de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo Covid-19 y la funcionaria que había tenido contacto con él debió aislarse. Para este rubro que “está en coma” fundamental detener la ilegalidad que implica casi 2 de 3 prendas que se venden.     

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link