Empresas

Acuerdos salariales y cambios en contratos se mantienen a un año de la pandemia en México

Foto: Cuartoscuro

 

Mientras algunas organizaciones sindicales retoman las negociaciones de contratos colectivos de trabajo con sus empresas, y evalúan las decisiones que tomaron ante la pandemia de Covid-19 hace un año de que se confirmara el primer caso en México; otras mantienen los acuerdos que estipulan reducción en jornadas laborales, salarios o modificaciones en algunas prestaciones y cláusulas estipuladas en los acuerdos laborales.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo en entrevista que todas las revisiones se han llevado a cabo, pero “se tomaron acuerdos con algunos patrones para que fuera hasta marzo de este año cuando se aplicarán los incrementos; en otros casos se mantiene al 60% de los trabajadores en sus casas, lo que implica sólo cubrir la seguridad social, son esos casos los que se revisarán, así como las prestaciones, pues hay sectores que todavía no se reactivan, como es el caso del turismo”.

Si bien las negociaciones salariales se han mantenido en 5%, es muy importante el comportamiento que han tenido los sindicatos, pues “no creo que se suba mucho el aumento. Afortunadamente el miedo que se tenía de que se pudieran disparar las negociaciones al haber aumentado el 15% del salario mínimo no sucedió, porque atinadamente se dividió en el porcentaje, y directo fue nada más el 6%; creo que eso ayudó. Los sindicatos están muy conscientes de que no hay la capacidad de dar más y hay una buena comunicación”, expuso el socio de la firma D&M Abogados, quienes representan a varias compañías nacionales y trasnacionales.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

Asimismo, coincidieron los entrevistados en destacar que no habrá muchas huelgas derivado de que los sindicatos han comprendido claramente que no hay capacidad por ahora para negociar las cláusulas de los contratos a la alza.

Negociaciones colectivas mantuvieron poder adquisitivo

Durante todo el año se realizaron 6,010 revisiones salariales en la Jurisdicción Federal, que involucraron a 2,180,286 trabajadores, cifra menor en 12.48% respecto a la de 2019. En promedio se obtuvieron incrementos salariales de 4.7% en términos nominales y 0.92% en términos reales.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos más reciente “es importante recalcar que, a pesar de la actual crisis económica y la pérdida de empleos observada en 2020, los trabajadores involucrados en las negociaciones colectivas no vieron disminuido su poder adquisitivo, de hecho, en los dos últimos meses los salarios acordados retomaron su senda de recuperación observada el año pasado”.

Durante 2020 se realizaron 5,672 emplazamientos a huelga, 3,030 por revisión de contrato, 2,499 por revisión de salario y 143 por violación de contrato; la industria alimentaria concentra al 26.19% de los emplazamientos a huelga; seguida por la industria química con 19.58% y fabricación de equipo de transporte con 14.24 por ciento.

Te puede interesar:  ¿Por qué es importante que México hiciera obligatorio el VoLTE en los celulares?

Este contenido fue publicado originalmente en: Link