Empresas

Recuperación económica de México será muy lenta, advierte CEESP

Foto EE: Eric Lugo

 

Con una reforma eléctrica que beneficia al monopolio del estado (la Comisión Federal de Electricidad) y de otros cambios que encarecen la operación de las empresas y la inversión privada, como la iniciativa de ley para prohibir la subcontratación laboral, la expectativa para la economía mexicana apunta a la baja para este y los próximos años, consideró el sector empresarial.

“En este año no se percibe un impulso real importante (para la economía mexicana), con el agravante de que esto pasa a segundo plano en la política por la proximidad de las elecciones. Es más rentable para la clase política ganarlas que fortalecer la actividad económica”, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aun cuando las expectativas de crecimiento de la economía han mejorado, los analistas del sector privado afirmaron que persisten muchos elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo de la actividad económica en el 2021 y de un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años.

Te puede interesar:  Falabella cierra todas sus operaciones en Argentina, incluidas las tarjetas de crédito

Las expectativas respecto al crecimiento de la economía mexicana en este año han mejorado. Es buena señal, pero, “se trata sólo de un repunte o rebote, no de una recuperación sostenida hacia un crecimiento satisfactorio. Muchos indicadores sugieren que la recuperación será más bien muy lenta”, acotó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que, las políticas impulsadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador siguen actuando en contra de la confianza de los inversionistas; “persisten elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo y un crecimiento sostenido a futuro”.

A decir del CEESP, la evolución de la economía de Estados Unidos puede ayudar al crecimiento en México, no obstante, el proceso de vacunación es aún incierto.

La estrategia de vacunación en México es “confusa y poco alentadora”, ya que de acuerdo con los cálculos de plataformas que se dedican a la recopilación de la información sobre Covid-19 en el mundo consideran que, al ritmo de vacunación actual, México tardaría hasta 1,600 días, es decir hasta agosto del 2025, en lograr vacunar a un porcentaje elevado de la población con dosis completas, que se pueda considerar suficiente para alcanzar el nivel de inmunidad de rebaño.

Te puede interesar:  ¿Por qué es importante que México hiciera obligatorio el VoLTE en los celulares?

Este contenido fue publicado originalmente en: Link