Economía

Facebook paga 540 millones tras una denuncia de utilización indebida de imágenes

Facebook tendrá que pagar por recopilar sin permiso datos biométricos.
Facebook tendrá que pagar por recopilar sin permiso datos biométricos.Richard Drew / AP
 

La privacidad biométrica le ha costado a Facebook 650 millones de dólares (unos 540 millones de euros). Un acuerdo aprobado por un juez federal de San Francisco el pasado viernes cierra años de batalla judicial de los usuarios contra la red social.

La denuncia se originó, según recoge el Chicago Tribune, en abril de 2015. El abogado Jay Edelson presentó una demanda contra Facebook en el Tribunal del Condado de Cook en nombre del demandante Carlo Licata, alegando que el uso de las funciones de etiquetado facial por parte del gigante de las redes sociales sin consentimiento no estaba permitido por la ley de privacidad de Illinois. El caso fue trasladado a la corte federal de Chicago y luego a la corte federal de California. Los demandantes alegaron que Facebook recopiló y almacenó imágenes digitales de sus rostros violando las normas biométricas porque la empresa no tenía el consentimiento de los usuarios para recopilar esos datos. Gracias a ello, hasta 1,6 millones de usuarios podrían recibir ahora un cheque de 345 dólares (285 euros), a la espera de que se cierren definitivamente todas las reclamaciones.

Te puede interesar:  El déficit comercial de Nicaragua alcanza 383,4 millones de dólares a marzo

“Nos complace haber llegado a un acuerdo para poder pasar página de este asunto en el interés de nuestra comunidad y de nuestros accionistas “, señaló un portavoz de Facebook en una declaración recogida por Bloomberg. El caso planteó varias cuestiones sobre las que hay mucha controversia en los tribunales, incluyendo si el daño legal a la privacidad fue real y concreto para establecer inequivocamente que se lesionaron derechos, según recoge la legislación federal. La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois se encuentra entre las leyes más estrictas de los EE. UU. Y exige que las empresas obtengan permiso antes de utilizar tecnologías como el reconocimiento facial para identificar a los clientes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link