Mercados

Peso también cae en febrero y acumula pérdida de casi 5% en 2021

Foto EE: Archivo

 

El peso mexicano concluyó un mes de febrero negativo contra el dólar. El tipo de cambio terminó la última sesión del mes en 20.9440 pesos por dólar contra el cierre de enero de 20.4410 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la moneda local una depreciación de 50.30 centavos, equivalentes a 2.46 por ciento. En dos meses de 2021 el peso ha dejado 99.40 centavos o 4.98% contra 19.9500 pesos el 31 de diciembre.

 

En jornadas recientes se observó en el cruce un rango de operación abierto, producto de presiones alcistas en las tasas de interés en el mercado de bonos de Estados Unidos. La expectativa inflacionaria de Estados Unidos fue la causa.

Analistas aseguran que las apuestas de una mayor inflación en la principal economía del mundo inspiran cautela entre los operadores  por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) cambie su postura de estímulos para la economía. 

Hoy el mercado de bonos estadounidense mostró mayor estabilidad. No obstante, el par continuó su movimiento al alza y contra el registro de 20.7590 unidades de ayer, el peso perdió 18.50 centavos, equivalentes a 0.89 por ciento.

«Si bien los oficiales de la Fed han reiterado la tasa de interés continuará sin cambios y mantedrán las inyecciones de liquidez, indicadores económicos sólidos propician este comportamiento», explicó en un reporte Banco Base.

El billete verde se mantiene fuerte y al cierre, el Índice Dólar (DXY), que lo mide con seis monedas de referencia, subía 0.84% a 90.89 puntos. Entre las divisas latinoamericanas, solamente el peso chileno logró avanzar en febrero.

Cabe destacar que factores internos ampliaron las pérdidas del peso en febrero, con la aprobación en la Cámara de Diputados de una cuestionada reforma a la ley eléctrica. El cambio limita la participación privada en este sector.

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link