Economía

El Rey pide garantizar la actividad de las pymes y destaca la “oportunidad histórica” para transformar la economía

“Nos encontramos ante una oportunidad histórica de transformación de la economía a través de tres palancas de cambio como son la digitalización, la transición ecológica y la formación”. Así se ha referido el rey Felipe este viernes al impulso que España pretende dar a la actividad gracias a las ayudas europeas, de las que ya ha presupuestado para este año un primer tramo de 27.000 millones. Felipe VI ha participado en el acto de entrega del Premio Nacional Pyme del año 2020, organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España con la colaboración del Grupo PRISA, que ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En su intervención, el Rey ha señalado que las pymes, que conforman el 99% del tejido empresarial español y el 66% del empleo, son “una auténtica fuerza vertebradora” de la sociedad, y que es prioritario garantizar que puedan realizar su actividad en la mejor situación posible. “Muchos negocios se han visto obligados a cerrar a pesar de esfuerzos realizados, otros habéis sido capaces de mantener e incluso crear empleo”, ha destacado, y ha subrayado la importancia de una “fructífera” colaboración público-privada.

Montero también ha insistido en la importancia de las pymes para la economía española: “Queremos que las pymes sean las protagonistas del Plan de Recuperación”. La portavoz del Gobierno ha advertido de que todavía quedan por delante unos meses complicados, pero que hay confianza en que 2021 sea el año de la recuperación gracias a las vacunas y tras el duro golpe infligido por la pandemia el año pasado. “Esta situación de tránsito requiere de otros instrumentos más precisos, más adaptados, para sectores más castigados”. En este sentido, Montero ha reiterado que se aprobará un paquete de 11.000 millones para hostelería y turismo, tal y como adelantó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pero no ha dado dar más detalles sobre su formato salvo que se anunciará “en breve”. “El objetivo es evitar que las empresas viables puedan sufrir problemas de solvencias en este periodo”, ha añadido.

Te puede interesar:  La vida en pareja aumenta la brecha de género

Montero ha recordado que el Gobierno ha ofrecido un colchón a las empresas durante los momentos más duros de la crisis, a través de los créditos ICO y la financiación extraordinaria que han recibido las comunidades autónomas para hacer frente a la caída de la actividad. La ministra ha reiterado que las ayudas europeas supondrán un apoyo adicional, de 2.000 millones específicamente para pymes, y que van a suponer una “oportunidad para dar el salto”. “Tenemos que poner las bases de un nuevo modelo productivo capaz de competir”, ha dicho.

En esta cuarta edición del Premio Nacional Pyme se han batido todos los récord de participación, con 1.600 inscritos de 50 provincias y Ceuta. También se ha introducido una nueva categoría, de mejor iniciativa de lucha contra la pandemia. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha reiterado que la pequeña y mediana empresa es el sector que requiere más apoyo en este momento complicado. “La pandemia ha enfrentado a las empresas a un shock sin precedentes”, ha afirmado, pero se ha mostrado confiado en que la llegada de las ayudas europeas y el avance en el proceso de vacunación acerquen la salida del túnel. Todo ello, ha dicho, debe servir para impulsar, ante todo, la transformación empresarial. “En este momento, transformación es sinónimo de supervivencia”.

Te puede interesar:  Gobierno español alista apoyos directos ante crisis del covid

El premio nacional pyme del año ha sido asignado a la empresa de reconocimiento facial y biometría FacePhi Biometría. Además, se han entregado el accésit nacional de formación y empleo a la empresa de biotecnología Viralgen Vector Core; Ingeniería Proyectos y Consulting Lanza ha ganado en la categoría de empresa responsable; Fonyou Telecom ha sido elegida para el premio internacionalización 2020; Gas Nitrogen se ha adjudicado la mención especial a la mejor iniciativa de lucha contra la pandemia, por haber creado un ventilador mecánico que se ha usado en los hospitales de Cataluña; en innovación y digitalización ha ganado Wallbox Charges.

El presidente del Banco Santander, Luis Isasi, ha también ha hecho hincapié en el rol fundamental que desarrollan las pymes españolas y la difícil situación en la que se encuentran por el estallido de la pandemia. “Las pymes generan riqueza y empleo y contribuyen a la estabilidad de nuestro país”, ha dicho. “Sin iniciativa privada no habrá pymes, sin pymes no habrá empleo y sin empleo no habrá crecimiento”. Isasi ha recordado que la entidad que preside ha financiado 100.000 millones entre líneas ICO y fondos propios a empresas, pymes y autónomos. “Desde el primer momento hemos intentado ser parte de la solución”, ha señalado, y ha reiterado la disposición del banco a ayudar en la gestión de los fondos europeos. “Nuestras pymes necesitan nuestro esfuerzo colectivo, y además lo merecen”, ha concluido.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com