Empresas

Comercio exterior de combustibles de México, en su menor nivel en 16 años

Foto: Shutterstock

 

México registró un comercio exterior de combustibles (importaciones más exportaciones) de 41,669 millones de dólares en 2020, su menor nivel en 16 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Al mismo tiempo, acumuló seis años de déficits en la balanza de sus intercambios de estos productos, sumando en 2020 un saldo negativo de 8,545 millones de dólares.

En un sentido, las exportaciones mexicanas de combustibles totalizaron 16,562 millones de dólares, una disminución de 33.8% interanual.

A la inversa, las importaciones registraron una contracción de 38.7%, a 25,107 millones de dólares.

Mientras las importaciones fueron las más bajas desde 2010, las exportaciones tuvieron su menor nivel desde 2003.

Tras estos resultados, México enfrentó desde la semana pasada carestía de gas natural, por afectaciones climatológicas en su principal proveedor, Texas, lo que abrió un amplio debate sobre las fuentes de energía en Estados Unidos y México.

Te puede interesar:  Tribunal declara quiebra de Czech Airlines por la crisis del Covid-19

En un foro virtual organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), María Elena Sierra, jefa de Industria de ENGIE México, opinó que se requiere diversificar la matriz energética de México, considerando ubicaciones geográficas, tipo de tecnologías y tipo de combustible.

Por su parte, Ana Laura Ludlow, vicepresidenta Comercial de Engie México, destacó que a pesar de la situación actual, el uso del gas natural tiene ventajas, desde su precio bajo en situaciones normales hasta por ser el de menor impacto ambiental frente al resto de los combustibles fósiles.

También Ludlow expuso que el tema de almacenamiento de combustibles debe analizarse e impulsarse, argumentando que México sólo tiene capacidad para 25% de su consumo diario, cuando debiera ser por lo menos de siete días, como un parámetro de prevención básica.

Desde otra vertiente, la reforma energética delineó un proceso de múltiples rondas para abrir el sector petrolero y petroquímico de México a la participación y licitación pública.

Te puede interesar:  Ensamble de vehículos pesados en México toca su nivel más bajo en 3 años

Pero el 13 de junio de 2019, el gobierno de México anunció la suspensión de las rondas de licitación para nuevas cesiones a terceros de participaciones en petróleo, gas natural y minerales, o farmouts, para brindar una oportunidad de evaluar el desempeño de las cesiones hasta entonces. Los farmouts existentes continuarán operando de acuerdo con los términos y condiciones de sus respectivos contratos. Además, México exportó energía eléctrica (185 millones de dólares) y marginalmente gasóleo (14 millones) y gas natural gaseoso (10 millones). Entre sus importaciones, destacó la gasolina, con compras por 10,263 millones de dólares, un desplome de 40%.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com