Economía

Cellnex compra 7.000 torres en Polonia por 1.600 millones

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom en la presentación de resultados de 2020 este viernes.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom en la presentación de resultados de 2020 este viernes.CELLNEX / Europa Press
 

La operadora de telecomunicaciones Cellnex sigue en su camino de grandes inversiones para crecer en tamaño y ampliar su perímetro en Europa. Este viernes, la compañía ha anunciado la compra de 7.000 torres en Polonia, una operación para la que desembolsará 1.600 millones de euros y en la que se compromete a invertir otros 600 millones en 10 años para desplegar 1.500 emplazamientos nuevos y la red de 5G. Esta es la última de una larga lista de adquisiciones para las que Cellnex ya ha dispuesto tres ampliaciones de capital, suscritas ampliamente. En febrero anunció una nueva, de 7.000 millones. Las fuertes inversiones han afectado a su cuenta de resultados, que ha visto la luz este viernes con pérdidas de 133 millones frente a las pérdidas de nueve millones del año anterior. Esto no preocupa sin embargo ni a los accionistas ni a la compañía, centrada en continuar la expansión para triplicar su tamaño en cinco años.

Las pérdidas, que en otras compañías sería motivo de preocupación, son en esta empresa —según sus responsables— una muestra de que cumple los objetivos. Prueba de ello es la recepción que ha tenido en Bolsa la presentación de los resultados: al mediodía, las acciones de Cellnex subían alrededor de un 5%, dejando de lado los números rojos en la cuenta de resultados. Las amortizaciones se dispararon un 94% y los costes financieros, un 83%.

Parte del golpe de efecto ha sido presentar los resultados al mismo tiempo que se comunicaba una nueva gran adquisición. Con la compra de torres en Polonia, las ventas en cartera de Cellnex aumentarán en 10.000 millones de euros, hasta un total de 110.000 millones. Los ingresos de la compañía alcanzaron en 2020 los 1.608 millones de euros, un 55% más que el año anterior, mientras que el beneficio de explotación antes de impuestos (ebitda) creció hasta los 1.182 millones, un 72% más. El negocio de las torres de telecomunicaciones que gestiona de manera neutral Cellnex aportan ya el 79% de los ingresos, una cifra que ha ido aumentando con varias adquisiciones a lo largo del año. 2020 terminó con una deuda neta de 6.500 millones, frente a los 3.926 millones de 2019. Cellnex tiene acceso a liquidez de tesorería y deuda no dispuesta por valor de 17.400 millones.

La compañía cuenta con 58.104 emplazamientos operativos en Europa, y en 2020 realizó inversiones por valor de 6.400 millones de euros, una cifra con la que ha adquirido nuevos activos en Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia. A estos acuerdos hay que sumar los que ya se han alcanzado en los primeros meses de 2021. Una vez cerrados todos, Cellnex operará 120.000 torres en 12 países europeos. Ha sido, según ha destacado Martínez, “un año excepcional” por el crecimiento experimentado. Desde su salida a Bolsa, en 2015, la compañía ha invertido 35.000 millones para crecer en Europa, de los cuales 16.000 millones corresponden al último ejercicio.

Refuerzo en Polonia

El acuerdo para la compra de torres en Polonia se ha llevado a cabo con la compañía CyfrowyPolsat. Cellnex adquirirá el 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Polkomtel Infrastruktura, que cuenta con 7.000 emplazamientos, unas 37.000 portadoras de radio y una red de 11.300 kilómetros de fibra. La operación implica un coste de 1.600 millones de euros que se financiará con caja. El acuerdo supondrá, según ha explicado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, “la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma al aún reciente anuncio el pasado octubre para adquirir las torres y emplazamientos de Play”.

Además, esta operación sitúa a Cellnex como un gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, no solo como operador de torres, sino también de activos como la red de fibra y los equipos de radio, una combinación que ya lleva a cabo en países como Francia, pero que en Polonia significa un “salto cualitativo”. El beneficio de explotación antes de impuestos (ebitda) adicional de esta operación se estima que alcance los 330 millones de euros, y el flujo de caja, 150 millones.

En esta senda de crecimiento, Martínez ha asegurado este viernes que la compañía podrá triplicar su actual tamaño en los próximos cinco años, mediante más adquisiciones que, solo en los próximos meses, supondrán ya una inversión de 9.000 millones. Según sus previsiones, el ebitda pasará de los 1.182 millones de hoy a 3.500 millones en 2025.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Pandemia dejó sin empleo formal a mujeres, pero incrementó tareas y cuidados del hogar
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com