Economía

Unicaja y Liberbank aprobarán su fusión el 31 de marzo

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i) junto con el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. EFE/Unicaja
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i) junto con el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. EFE/Unicaja– / EFE
 

La constitución del quinto mayor banco español ha dado un paso definitivo con la convocatoria de las juntas extraordinarias y el acuerdo sobre las personas que formarán parte del nuevo consejo. Las dos juntas de accionistas se celebrarán el 31 de marzo para aprobar el Proyecto Común de Fusión. El consejo tendrá 15 miembros, nueve a propuesta de Unicaja (que tiene el 59,5% del capital) y seis de Liberbank. Entre los nombrados destaca el fichaje de Manuel González Cid, exdirector financiero del BBVA y asesor senior externo del fondo Cerberus, que será consejero independiente del nuevo banco.

Ya falta menos para que Unicaja Banco absorba a Liberbank, un paso que las entidades esperan que se produzca a finales del segundo trimestre o principios del tercero. La entidad combinada mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga. La fecha estará marcada por las diferentes autoridades que deben bendecir la unión, principalmente el Banco Central Europeo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Te puede interesar:  Se agotan en minutos los primeros test rápidos de covid que se venden en los Aldi y Lidl de Alemania

Respecto a la propuesta de composición del nuevo consejo de administración tras la fusión, de los 15 miembros que lo integrarán, dos serán consejeros ejecutivos; siete, dominicales, y seis, independientes.

Nueve consejeros de Unicaja y seis de Liberbank

Los ejecutivos serán el presidente ejecutivo, Manuel Azuaga, que ocupa el mismo cargo en Unicaja Banco, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, también en el mismo puesto en Liberbank. Además, de los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del consejo Liberbank, y respecto a los seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja Banco y dos procedentes de Liberbank.

El actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.

Se aprobarán los nombramientos como consejeros por parte de Liberbank de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente) y María Luisa Garaña Corces (independiente).

Te puede interesar:  Tánger pisa los talones a Algeciras

Por parte de Unicaja estarán los dominicales Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, y los independientes María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y el fichaje más sonado, Manuel González Cid.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com